La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha organizado un acto militar por todo lo alto en el Ministerio para dar la bienvenida al nuevo director general de la Guardia Civil, Féliz Vicente Azón, una convocatoria que ha levantado ampollas entre los guardias civiles que ven la iniciativa con estupor, ya que, según alegan, "la Guardia Civil es sobre todo un Cuerpo policial, que depende de Interior".

Robles ha convocado a todos los medios de comunicación al acto, que se ha celebrado este viernes y que ha incluido una "revista militar" y "un reconocimiento a los caídos", según ha podido confirmar El Plural de fuentes autorizadas de Defensa. Durante la mañana el Ministerio se ha volcado en los preparativos.

"No se ha hecho nunca"
"Esto es algo que no se ha hecho nunca. Lo habitual es celebrar un pequeño acto en la Dirección General de la Guardia Civil", explica Juan Fernández, portavoz de la asociación mayoritaria en este Cuerpo, la AUGC.

Fernández añade que "la estructura interna de la Guardia Civil, su operativa y su gestión depende del Ministerio del Interior, no de Defensa. La prueba es que la mayoría de nuestras funciones son policiales y un asunto como la equiparación salarial, por ejemplo, se llevó a cabo desde Interior".

Asombro y malestar
Los guardias civiles ven con estupor que la ministra de Defensa pida al director general de la Guardia Civil que vaya a su ministerio para ser ella quien le dé la bienvenida con todo un desfile militar. Precisamente una de las reivindicaciones históricas de esa asociación, y de otras, es dejar de ser considerados un Cuerpo militar, ya que la inmensa mayoría de sus funciones son policiales. El hecho de ser considerado un Cuerpo militar les castiga especialmente en temas laborales, ya que ante sanciones se les juzga con el mismo Código que se aplica a las Fuerzas Armadas.