La exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría ha ganado la primera vuelta del proceso interno para elegir al líder del PP y pasa a la segunda ronda junto a Pablo Casado, al que ha superado en 1.546 votos.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se ha quedado fuera al haber quedado tercera en las votaciones celebradas este jueves. Ha sido la gran derrotada de la noche. Sin embargo, será quien decida la persona que sucederá a Mariano Rajoy al frente del Partido Popular.

Y es que una vez concluida la primera vuelta, es función de los compromisarios decantar la balanza entre Santamaría y Casado.  


Dos escenarios
A partir de ahora pueden pasar dos cosas: que los dos candidatos más votados lleguen a un acuerdo de integración o que Casado y Santamaría prolonguen la contienda hasta el final. 

En ese caso, las dos candidaturas se afanarán en la 'caza' de compromisarios. Y ahí, Cospedal tiene fuerza suficiente para ser clave en el resultado final.

Pactos en los despachos que pueden dejar a Soraya Sáenz de Santamaría fuera del liderazgo del partido pese a haber ganado en las urnas. 

Los compromisarios 
El número total de compromisarios que votará en el Congreso extraordinario del 20 y 21 de julio es 3.184, de los cuales 2.162 fueron elegidos este jueves por los militantes inscritos. A estos se suman 522 compromisarios natos, 40 más a elegir por el PP exterior y 10 del Comité Organizador del Congreso (COC).