El Gobierno de Pedro Sánchez estudiará la fórmula legal para poder modificar la ley y retirar el Ducado de Franco a Carmen Martínez-Bordiú, un título que desde este miércoles está en sus manos de la nieta del dictador Francisco Franco con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Hay que recordar que fue el exministro de Justicia Rafael Catalá quien firmó el decreto que le concedía el ducado un día antes de la caída del Gobierno de Mariano Rajoy con la victoria de la moción de censura.

Ahora, es la ministra de Justicia, Dolores Delgado, la que ha anunciado que está sobre la mesa del Gobierno de Sánchez la retira del ducado y, para ello, estudian "hacer una modificación del Real Decreto, que no preveé la retirada de títulos nobiliarios, y hacerlo previo análisis de la Ley de Memoria Histórica”.

"Hay que hacer un estudio y en su caso la modificación del decreto, porque si no, no se puede retirar el título". Además, ha añadido que “todo lo que se refiera a Memoria Histórica se va a estudiar y se va a tratar con mucha seriedad".

Así justificó la firma in extremis Catalá

Cataláfirmó la sucesión del ducado de FrancoCarmen Martínez-Bordiú el 31 de mayo, un día antes de que se votara en el Congreso la moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy. Sin embargo, Catalá aseguró que se trató de un  simple "trámite administrativo".

En declaraciones a LaSexta, Catalá dijo que él firmó "todos los documentos administrativos que los servicios del Ministerio me pusieron a la firma, conforme a la normalidad, como hicieron todos los ministros socialistas en su momento sobre las sucesiones en los títulos concedidos por Franco en aquellos tiempos. Por lo tanto, lo que quiero decir es que esto es un trámite administrativo".

"Es un proceso administrativo que se gestiona desde los servicios del Ministerio de Justicia, e, insisto, igual que hicieron mis antecesores, yo también lo firmé. Lo que tienen que hacer los gestores públicos es darle normalidad a la gestión administrativa". "Yo cada día me iba a casa y dejaba firmados contratos administrativos, títulos nobiliarios, expedientes disciplinarios, todo lo que los funcionarios ponían a la firma al ministro", insistió Catalá.

Carmen Martínez-Bordiú pidió en marzo la sucesión

La orden fue una de las últimas cosas que hizo Rafael Catalá antes de abandonar el Ministerio de Justicia y si no la hubiera firmado había muchas probabilidades de que el trámite de la sucesión del polémico ducado no se hubiera llevado a cabo nunca, ya que es presumible que el nuevo Gobierno la hubiera evaluado junto con otras iniciativas que ha puesto sobre la mesa, como la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos, para cumplir con la Ley de la Memoria Histórica.