Para votar en las primarias del Partido Popular hace falta cumplir una serie de requisitos, como estar al corriente de cuotas, pero también es necesario inscribirse previamente. Sin embargo, 315 militantes del PP de Orihuela (Alicante) se encuentran con que no tienen manera de realizar dicha inscripción. La sede local del PP estaba cerrada a cal y canto y nadie respondía al teléfono. 

La página web del PP de Orihuela, sin embargo, avisaba de sus horarios de apertura, pese a no cumplirlos, según los afiliados que trataban de hacer llegar sus inscripciones. Lo cuenta Nuria, una de las militantes afectadas: "el jueves me pasé por la sede en varias ocasiones y estaba cerrada, llamé al presidente [Dámaso Aparicio, presidente local del PP] y no cogía el teléfono, me volví a pasar en varias ocasiones el viernes y tampoco conseguí nada".

Desesperados, muchos de los afiliados trataron de contactar con la sede provincial del PP alicantino, desde donde "lamentaron" la situación y les ofrecieron dos alternativas: llevar su inscripción en persona el pasado lunes por la mañana, enviarlas a una dirección de email o hacer que una persona de confianza llevase en mano las inscripciones. Ninguno de esos tres métodos funcionó. 

Brecha digital e instrucciones erróneas

"Nos dijeron después que teníamos llevar la inscripción el lunes y en persona", explica Nuria. "Pero el lunes mucha gente tenemos que trabajar, además en Orihuela hay muchos militantes que viven en la costa o en las pedanías, para los que no es tan fácil pasarse porque viven a 40 minutos de la sede". Orihuela es una de las localidades alicantinas donde el PP dispone de más afiliados (cerca de mil votaron la elección de la junta directiva local) y muchos de ellos son de avanzada edad; "no puedes exigir tener internet a la gente y que envíen su inscripción por email", lamenta Nuria. Sin embargo, según otros afiliados, la dirección de correo electrónico que se les proporcionó desde Alicante respondía con mensajes de error cuando se les mandaban las inscripciones.

"Me parece absurdo que se hagan ese tipo de triquiñuelas para que las personas que no somos afines no podamos votar", reflexiona Raúl, otro militante que no pudo entregar su inscripción. Raúl cree que todo lo ocurrido responde a maniobras del presidente local y sus afines, "que hacen lo que les dice Valencia y Alicante". Aunque explica que las causas de la división interna del PP de Orihuela poco o nada tienen que ver con la elección del sucesor o sucesora de Rajoy; "es que no me dejan votar en esto y a lo mejor resulta que yo sí que voy a votar al mismo candidato que ellos". 

La misteriosa circular

ElPlural.com ha tratado de ponerse en contacto sin éxito con algún portavoz del PP de Orihuela. Si ha sido posible hacerlo con la sede provincial de Alicante, desde donde se nos asegura que "nunca se les ha podido decir que mandasen las inscripciones por email o a través de otra persona". Según Alicante, desde la sede nacional de Génova se les remitió una circular con instrucciones claras sobre la inscripción, que especificaba que ésta se debía realizar de manera personal y que las sedes debían hacer un esfuerzo durante el pasado fin de semana para estar abiertas y registrar a los afiliados que quisieran votar. 

Se nos dice, igualmente que creen que la sede de Orihuela funcionó con normalidad jueves, viernes y durante todo el pasado fin de semana "porque se estuvieron tramitando inscripciones esos días". No ven paradójico que eso haya ocurrido mientras más de 300 militantes se encontraban con una sede cerrada a cal y canto. Y niegan que desde la dirección provincial se les proporcionasen como alternativas la dirección de correo electrónico o que una persona de confianza llevase en mano sus documentos. 

Tampoco les parece extraño o llamativo que tres centenarse de personas protesten por no haber logrado inscribirse. "A nosotros el presidente [local, Dámaso Aparicio] nos dice que todo ha funcionado con normalidad y es lo que ha sucedido". 

ElPlural.com ha contactado con la sede nacional de Partido Popular, desde nos dijeron estudiar el caso y prometieron ponerse en contacto con este diario al tener la información y para confirnarnos si la circular con instrucciones existe o no. Una respuesta que no tenemos horas después, en el momento de escribir este artículo.