La semana pasada, el sociólogo Jorge Moruno, miembro del Consejo Ciudadano de Podemos, aludió a la legalización de la marihuana en su perfil de Twitter. Manifestó su idea de que cultivar marihuana en España sería una buena idea gracias al “clima privilegiado” del país ya que se podría exportar con denominación de origen a Canadá, donde se ha aprobado su uso de manera recreativa.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha manifestado su opinión diciendo que es una propuesta interesante aunque es un tema que generaría polémica porque hay muchas posiciones. Aunque recalca que le parece “absurdo” que se pueda comprar tequila o ginebra y que la marihuana sea ilegal.

Esta mañana Pablo Iglesias ha estado en La Cafetera y en la entrevista se ha hablado de la polémica que se desató con los tuits sobre la legalización de la marihuana. A la pregunta de “¿sois partidarios de la legalización de la marihuana?” Iglesias responde diciendo “absolutamente, lo hemos sido siempre. Yo creo que lo que ha ocurrido en Canadá es lo que ha abierto el debate en realidad. Que un país como Canadá haya legalizado la marihuana para usos recreativos creo que pone encima de la mesa algo que es obvio. A mí me parece una tomadura de pelo que podamos ir al supermercado y podamos comprar ginebra, ron, tequila o vodka y sin embargo que la marihuana sea ilegal. Legalizarla representaría, para empezar, no tener que dedicar gastos policiales a la persecución del tráfico ilegal que es lo que genera el problema.”

El líder de Podemos compartió dos tuits en los que afirmaba que “el mayor problema que genera el cannabis no es de salud pública sino la delincuencia y la explotación asociadas al tráfico ilegal”. Iglesias defiende que es más digno exportar marihuana y aumentar los ingresos para mejorar la sanidad que exportar armamento.

Escucha"#IGLESIASenLaCafetera . Entrevista con @Pablo_Iglesias_, a favor de legalizar la marihuana en España." en Spreaker.

Hablando en La Cafetera, Pablo Iglesias ha pedido “imaginar lo que podría implicar la marihuana en términos de ingresos fiscales para el Estado, es que podríamos tener una de las mejores sanidades del mundo”. Y continúa diciendo que, desde una postura liberal y progresista, España podría asumir que la legalización de la marihuana tendría enormes beneficios para la sanidad pública y convertiría a nuestro país en una referencia.

“A mí me avergüenza que España sea una referencia en la exportación de armamento, que sirve para asesinar gente. Que nuestro país fuera una referencia en exportar marihuana y que eso, además, revirtiera en el beneficio de la sanidad y los servicios públicos me parecería algo de lo que estar orgulloso”, manifiesta. "Basta ya de hipocresías, en nuestro país prácticamente la totalidad de los fumadores han probado el cannabis y los estudios médicos han hablado de los servicios paliativos de la marihuana, los tratamientos terapéuticos, y su uso no es más peligroso para la seguridad pública que el consumo de alcohol o el tabaco”, ha insistido.

Iglesias termina la entrevista en La Cafetera con un pequeño chascarrillo. Cuando el presentador le recuerda que "Felipe González llegó a realizar una propuesta parecida" sobre la marihuana, el líder de Podemos reconoce que “sí es con marihuana a lo mejor hasta con Felipe González se puede fumar la pipa de la paz”.