El denominado caso máster entra en una semana clave con más de una decena de comparecencias, entre las que sobresalen la de este lunes del exdirector del Instituto de Derecho Público de la Rey Juan Carlos Enrique Álvarez Conde y la de la expresidenta regional Cristina Cifuentes, ambos como investigados.

La declaración de Cifuentes acapara toda la atención mediática habida cuenta de que la causa se inició a partir de las supuestas irregularidades detectadas en el máster de Derecho Autonómico que cursó en la Universidad Rey Juan Carlos, si bien la instrucción ha ido revelando nuevas anomalías que han ampliado la investigación con tres piezas separadas al margen de la principal.

La titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez Medel, ha citado a Cifuentes el martes a las 09.00 horas por delitos de falsificación de documento público y cohecho que, además de pena de cárcel, llevan aparejada la inhabilitación especial para cargo o empleo público o al menos la suspensión.

Cristina Cifuentes dimitió el pasado 25 de abril, 36 días después de que estallara la polémica por las irregularidades en su máster de la URJC y tras la difusión de una información en la que se le atribuye un supuesto hurto en un supermercado en 2011.

La expresidenta, que renunció al uso de su máster, atribuye todas las irregularidades a la universidad y defiende que obtuvo el título legalmente porque cumplió con todo lo que le pidió el centro y todo lo que exigía la ley.

Tanto es así, que Cifuentes carga contra la URJC a la que acusa de enviarle un acta (que se distribuyó a la prensa y ella misma exhibió en las redes sociales) que resultó estar falsificada cuando requirió a la institución documentación que acreditase que obtuvo el título de forma legal.

Cifuentes, que nunca fue a clase, defiende que se acogió a unas "condiciones flexibles" que le permitieron cursar la titulación a pesar de sus obligaciones profesionales, lo que la llevó a pedir disculpas a quienes crean que su esfuerzo no es equiparable al que hicieron otros alumnos.

El mismo día que Cifuentes, la magistrada ha citado como investigados a Jesús Primitivo González, Manuel Arenilla Sáez, Elena Pérez Martín y Esther González Hernández, todos ellos profesores del curso en el que la expresidenta estuvo matriculada.

La juez les cita a la vista de la documentación sobre las calificaciones de Cifuentes en asignaturas en la que, según ella misma reconoció, no asistió jamás. Ese mismo día también comparecerán como testigos el responsable de Informática de la URJC, Juan Manuel Dévora y a Daniel Herrero.

Las comparecencias de este lunes

Pero antes, este lunes, comparecerán varios de los principales involucrados en el caso máster, entre ellos el exdirector del título, Enrique Álvarez Conde, cuya presunta responsabilidad en los hechos aumenta a medida que avanzan las declaraciones que le acusan de ser el instigador de la trama de irregularidades destapada en el Instituto de Derecho Público de la URJC.

De hecho, la jueza desestimó esta semana, en un auto al que ha tenido acceso Efe, un recurso del catedrático en el que pedía limitar la investigación al caso concreto de la expresidenta, que dio origen al procedimiento, al entender que la causa esta derivando en "una investigación general" tras las últimas diligencias acordadas por el juzgado.

Pero la magistrada lo que pretende esclarecer es "si estamos ante un supuesto de continuidad delictiva, es decir, si la conducta indiciariamente típica que dio lugar a la apertura de esta causa es una conducta que, aprovechando idéntica ocasión, se ha realizado en más ocasiones mediante una pluralidad de acciones que infringen el mismo precepto penal o preceptos de igual o semejante naturaleza".

Destaca que "han sido las manifestaciones de testigos en sede judicial las que (...) han puesto en conocimiento de esta instructora hechos que, siempre en relación con este máster dirigido por el Sr. Álvarez Conde en el Instituto de Derecho Público de la URJC, evidencian la necesidad de esclarecer lo ocurrido en otros expedientes académicos".

Y añade que "el ejemplo más significativo" es el testimonio del director de eldiario.es, Ignacio Escolar, sobre el expediente del candidato a la Presidencia del PP Pablo Casado.

Este lunes también han sido citadas Alicia López de los Mozos, supuesta presidenta del tribunal del trabajo de fin de máster (TFM) de Cifuentes, que aseguró que su firma fue falsificada en el acta de evaluación; y Cecilia Rosado, secretaria del tribunal encargado de examinarla y la única que sí firmó el acta.

También comparecerán los profesores Susana Galera y Rodrigo Martín y cerrará el día María Teresa Feito, ex asesora del Gobierno madrileño que acudió a la universidad cuando se publicaron las presuntas irregularidades para supuestamente presionar sobre el TFM.