El PSC ganaría las elecciones generales, si se celebraran hoy, casi con un 24% de estimación de voto, mientras que ERC obtendría la victoria en unos comicios autonómicos con el 24,3%, según una encuesta que publica este domingo La Vanguardia.

El sondeo ha sido realizado para el rotativo por GAD3 entre el 14 y el 21 de junio, tras la moción de censura de los pasados 31 de mayo y 1 de junio que llevó al líder socialista, Pedro Sánchez, a la presidencia del Gobierno.

El Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), dirigido por Miquel Iceta, se alzaría hoy con la victoria en Cataluña en unos comicios generales y lograría cuatro puntos más que su inmediato seguidor, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que fue la primera fuerza en las elecciones de 2016.

ERC pasaría a Ciudadanos

En el caso de que se celebraran comicios autonómicos, ERC se situaría en primer lugar, con una estimación de voto del 24,3% y 35 diputados (ahora tiene 32), aunque tan solo les separarían tres décimas de su inmediato seguidor Ciudadanos, que podría perder hasta dos parlamentarios, de los 36 que tiene.

No obstante, Esquerra metería mucho tierra de por medio con su rival directo en el espacio soberanista, Juntes per Catalunya (JxCat). La candidatura de Puigdemont, que en los anteriores comicios autonómicos de diciembre aventajó en tres décimas y dos escañas a ERC, perdería cuatro diputados (ahora tiene 34) y lograría un apoyo de poco más del 20%.

Ciudadanos, que en las pasadas elecciones fue la primera formación y tiene 36 diputados, tendría un retroceso de dos diputados (hasta 34) y los socialistas catalanes mejorarían sus resultados y pasarían de 17 a 19 diputados.

En Comú Podem mantendría sus actuales 8 representantes en la cámara autonómica y el PP también repetiría resultados con 4 diputados, según este muestra.

En cambio, la formación anticapitalista e independentista de la CUP (Candidatura d'Unitat Popular) mejoraría resultados y podría pasar de cuatro a cinco diputados, lo que le permitiría recuperar grupo parlamentario.

Junqueras, el mejor valorado con diferencia

En cuanto a la valoración de los dirigentes políticos, Oriol Junqueras se sitúa holgadamente a la cabeza, siendo el único líder que aprueba (un 6). Tras éste, se encontraría el president de la Generalitat, Quim Torra (4,9), seguido de Mertixel Batet y Carles Puigdemont (4,8)