María José Rienda se ha convertido este viernes en la primera mujer nombrada presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), cargo al que llega con la doble experiencia de ser la esquiadora española con más victorias en la Copa del Mundo y con las responsabilidades ocupadas hasta ahora en la Junta de Andalucía.

El de Rienda es el segundo fichaje ‘estrella’ de una mujer que lleva a cabo Pedro Sánchez para su Gobierno sacado directamente de las filas de Susana Díaz en la Junta de Andalucía, tras el de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Desde su retirada en 2011 la esquiadora granadina se ha mantenido vinculada al deporte, en el plano de la gestión, primero como directora del programa deportivo de Sierra Nevada y después como responsable de actividades y promoción del deporte de la Junta de Andalucía, cargo que desempeñaba desde hace tres años.

Rienda disputó cinco Juegos Olímpicos de Invierno: Lillehammer 1994, Nagano 1998, Salt Lake City 2002, Turín 2006 y Vancouver 2010. En los Juegos de 2002 fue sexta en la prueba de gigante, su gran especialidad, y en 2006 en Turín era favorita al podio, pero no pudo ganar la medalla olímpica. Aun así, es la española con más victorias en la Copa del Mundo de esquí alpino, seis.

En la temporada de 2008 una grave lesión de rodilla en Aspen le cortó su trayectoria deportiva y finalmente abandonó el deporte profesional en 2011 después de un largo proceso de rehabilitación.