El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha anunciado que su grupo recurrirá el decreto del Gobierno para renovar el Consejo de Administración y al presidente de RTVE y ha acusado al presidente, Pedro Sánchez, de haber prevaricado con él, calificándolo de “caciquil” e “ilegal”.

En rueda de prensa en el Congreso, Hernando ha calificado de “deplorable” que la “única medida legislativa” aprobada por el Gobierno de Sánchez hasta ahora “sea para hacerse con televisión española”, obviando el cambio que por decreto también llevó a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012 para forzar poder elegir al presidente de RTVE sin consenso político.

A su juicio, esto demuestra que el interés del Ejecutivo es vivir del “'show' mediático” y “parece que necesita una RTVE pública que no sea plural como hasta ahora, que no sea independiente como hasta ahora, sino esté al servicio del señor Sánchez”.

“No vamos a aceptar decretazos de este tipo, vamos a recurrirlo”, ha anunciado Hernando para después advertir a Sánchez: “Que se ande con mucho ojo porque la prevaricación es un delito y la adopción de resoluciones injustas en contra de la ley es un delito”, ha avisado.

Hernando ha desconfiado de los “extraños pactos” que pueda tener Sánchez con los grupos que apoyaron la moción de censura como ERC y ha exigido al presidente del Gobierno que aclare si ha habido un “cambio de cromos” entre RTVE y TV3 con un grupo parlamentario que ha defendido en el Congreso “un golpe de Estado contra la unidad de España, la Corona y la Constitución”.

A juicio del PP, la ley consensuada en el Congreso y que contó con el apoyo del PSOE ya preveía las normas y reglas para renovar el Consejo de Administración de RTVE mientras se reglamentaba el concurso, y el decreto del Gobierno “pretende interferir” y “saltarse a la torera esa decisión legislativa y legal”.

“Me parece que Sánchez quiere quedarse dos años atornillado a la Moncloa y lo que está iniciando es un periodo de Gobierno negro, ilegitimo, que empezó muy mal, y que pretende hacer de la ilegitimidad de sus decisiones una forma de gobernar, lo que me parece muy grave”, ha enfatizado.

Con esos argumentos, ha avanzado que el PP recurrirá el decreto ley para renovar RTVE en los tribunales que haga falta, incluso hasta llegar al Tribunal Constitucional.