José Luis Bayo, expresidente de las Nuevas Generaciones del PP valenciano, es el único de los siete precandidatos a la Presidencia que no ha sido confirmado por el Comité Organizador,  al considerar éste que sus avales no cumplen todos los requisitos. Bayo, al concoer la noticia, ha reclamado "juego limpio" en esta carrera y ha lamentado que no se quiera "abrir el partido a los militantes".

La Comisión Organizadora del Congreso extraordinario del PP  le ha dado 24 horas para que muestre que los datos aportados son correctos en tiempo y forma. Pero no le ha comunicado cuántos de sus avalistas no están al corriente de pago según los datos aportados, ni quiénes son, para poder él revisarlo. "Lo han hecho excusándose en la Ley de Protección de Datos", ha declarado Bayo a ElPlural.

En conversación con este diario, el aspirante valenciano ha explicado cómo muchas de las cuotas se pagan en mano a los tesoreros del PP. "Es casi imposible que en un fin de semana pueda hacer que estos 400 avalistas pidan un recibo a sus tesoreros para demostrar que están al corriente de cuotas". Además de expresar su incredulidad porque tenga que identificar él mismo, por lo menos, a un centenar de afiliados que puedan demostrar haber pagado sus cuotas. Y sin ningún apoyo por parte de la organización del partido. 

¿Desorganización o conspiración?

"¡De mí han llegado a decir que yo mismo tampoco estaba al corriente de cuotas!", ha lamentado Bayo. El precandidato ha expresado su decepción por la mala organización y por factores como que se acepten pagos de cuotas en mano, en lugar de mediante transferencias bancarias, lo que permite justificar y rastrear adecuadamente los pagos. Este método, además, influye en las discrepancias que se dan entre las cifras de afiliados declaradas por el PP y el cuerpo electoral que votará en estas primarias. "¿Somos 800.000 afiliados y resulta que sólo van a votar 20.000 en este congreso? ", se pregunta Bayo. "Con mi expulsión y estas injustificadas trabas sólo se consigue que gane la endogamia".

Cuatro de los seis precandidatos proclamados por el Comité Organizador no suponen, a jucio del militante valenciano, una auténtica renovaciòn del Partido Popular. "¿Dónde estaban Soraya, Cospedal, Pablo Casado o Margallo cuando el partido se iba al abismo?", se pregunta Bayo. "Estaban presentes en todas las reuniones de los lunes ¿y ahora ofrecen renovación?".