Con la salida de Mariano Rajoy del Gobierno, del Partido Popular, e incluso de la política ¿se ha abierto una puerta para que el PP se modernice? Esto es lo que se pregunta un militante de Izquierda Unida recordando una imagen que ilustra a la perfección la línea conservadora del partido.

En ella, podemos ver a María Dolores de Cospedal y Soraya Sáenz de Santamaría vestidas de riguroso negro y con mantilla en el Vaticano. Corría el año 2012. Cospedal era todavía la presidenta de Castilla-La Mancha y Santamaría la vicepresidenta del Gobierno de Mariano Rajoy.

 

En octubre de ese año, ambas acudieron al Vaticano para reunirse con el Papa Benedicto XVI en una audiencia privada. Estaban en Roma como presidentas de la delegación española para la declaración de San Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia Universal.

Ahora, seis años después, las dos son candidatas a liderar el Partido Popular tras la marcha de Rajoy. Por primera vez en la historia del PP, la decisión va a estar en manos de los militantes, ellos votarán en el Congreso Extraordinario del 20 y 21 de julio.

Regeneración de partido, volver a ganarse la confianza para salir victoriosos en las próximas elecciones… son algunas de las ideas que defienden los candidatos a liderar el PP. Por ello, este militante de Izquierda Unida se pregunta si es posible que la modernidad llegue al Partido Popular con recuerdos como el que él ha rescatado.