Podemos ha registrado una Proposición No de Ley para retirar la condecoración franquista y los privilegios que conlleva a Antonio González Pacheco, más conocido como Billy el Niño, otrora inspector de la Brigada Político Social, cobra una pensión incrementada en un 15% de manera vitalicia gracias a una condecoración del Gobierno franquista otorgada dos días antes de las primeras elecciones democráticas en España (1977). El Gobierno de Pedro Sánchez ya ha solicitado un informe para retirarle la condecoración y la formación de Pablo Iglesias mete presión.

“Nuestro país tiene una tarea pendiente con las víctimas del franquismo y es ofrecerles justicia.  Esto no tiene nada que ver con la venganza, ni con abrir viejas heridas, tiene que ver con adaptar nuestro país a Europa", ha subrayado el secretario general de Podemos.

La portavoz adjunta de Unidos Podemos, Ione Belarra, ha precisado que "las mujeres y el colectivo LGTB fueron doblemente represaliadas durante el franquismo y, precisamente por eso, es necesario que en todo el proceso de recuperación democrática esté presente como elemento central".

Por su parte, el eurodiputado morado Miguel Urbán ha afirmado que "no es solo una cuestión de gestos y memoria, es una cuestión de construir democracia y de justicia. Es necesario que el Gobierno le diga a la Fiscalia General del Estado que investigue los crímenes del franquismo".