Los hermanos Mayor Oreja, Jaime, Carlos y José María, provienen de una ilustre estirpe de empresarios donostiarras, a la vez que políticos tradicionalistas, defensores durante siglos de las ideas más conservadoras en los diferentes órganos legislativos que se han sucedido en España. El más famoso es Jaime, que fue ministro del Interior con José María Aznar Aznar y candidato a lehendakari por el Partido Popular. 

Jaime Mayor Oreja se ha distinguido siempre por relacionar todo con ETA, desde el aborto a cualquier iniciatica del PSOE. Sin embargo, aparte de sus sospechosas relaciones con negocios de seguridad privada, hemos asistido a su presencia en la Audiencia Nacional, donde un hombre de opiniones tan rotundas se volvía un mar de dudas ante las preguntas de los jueces. Cuestiones muy sencillas de responder, sin embargo, dado que sólo tenía que confirmar si había cobrado sobresueldos en dinero negro, tal y como señalaban los "papeles de Bárcenas". "No sé, no recuerdo, no me consta" repitió el beligerante histórico del PP. 

Su hermano José María también aparece en esos papeles de Bárcenas como supuesto emisor de varias donaciones ilegales al PP a cambio de ser beneficiados en concursos de obra pública. De algo parecido le ha acusado en sede judicial el exsecretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, que ha afirmado que José María Mayo Oreja le entregó 150.000 euros en efectivo "para ayudar al partido en la campaña de las elecciones de 2008". Otros condenados en Gürtel y piezas relacionadas, como Vicente Rambla, afirman que José María llevaba "en la chaqueta" cientos de miles de euros en efectivo que entregaba al Partido Popular. 

El tercer hermano, Carlos, es presidente del Consejo de Administración de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Esta polémica universidad a distancia es criticada por ofrecer títulos que indicen a la confusión, como "Dermatología" (que en realidad es una especialidad de Medicina y no puede estudiarse a distancia) o "Comunicación", que hay quien la quiere hacer pasar por "Periodismo", pese a que esta carrera tampoco puede hacerse a distancia. Además, Carlos Mayor Oreja aparece implicado en el caso Lezo, que investiga irregularidades en la gestión del Canal de Isabel II y en el que se sospecha que pudo haber cobro de comisiones millonarias. También fue noticia en 2013, dentro del caso Gürtel -como sus otros dos hermanos- y reconoció ante el juez Pablo Ruz que FCC Construcción, empresa que presidió, burló la Ley de Financiación de Partidos al donar 60.000 euros al PP en 2011 utilizando a dos filiales del grupo, Promociones Teide y BBR, que no eran beneficiarias de contratos público. 


LOS GENOVESES | Jaime Mayor Oreja sólo responde ante Dios