“Deduzco que a usted los dossieres no le preocupan lo más mínimo ¿no?”. Así de directa ha sido la periodista Susanna Griso entrevistando a Soraya Sáenz de Santamaría después de que Pablo Casado asegurase que cada vez que da un paso adelante en el partido, sale una información filtrada en su contra.

Y la respuesta de Santamaría ha sido igual de directa: “Pues mire, no. A mí lo que me preocupa es presentar una buena campaña, un buen equipo, salir fuerte” y así conseguir ser la nueva líder del Partido Popular.

Pero, aunque la exvicepresidenta aseguré que no le preocupan lo más mínimo, el tema de los dossieres ya ha hecho temblar a más de un popular.

Hay que recordar que, en muchos de los cosos, tras la filtración, Santamaría ha sido la señalada como causante y ordenante por tener en sus manos el Centro Nacional de Inteligencia; una acusación que ha rechazado defendiendo la independencia de los trabajadores del CNI.

“Aquí está todo el mundo hablando de guerra sucia de dossieres que corren, el propio Pablo Casado ha dicho ‘cada vez que yo saco la cara me llega un trabucazo’…Muchas veces, por el hecho de haber dirigido durante seis años del CNI se le ha otorgado a usted un poder que yo creó que, de alguna manera, es inmerecido”, ha recordado Griso. “Se ha creado una leyenda negra que era inmerecida, porque cada vez que había una filtración se la atribuían a usted”, ha preguntado.

“No es muchos casos, en todos los casos”, ha respondido Santamaría. “El CNI funciona con una profesionalidad absoluta y se dedica día a día a defender los intereses de España y la seguridad de los españoles”. “Pido un respeto para esos 3.000 trabajadores, que son servidores público anónimos que tiene que soportar este tipo de cosas maliciosas”.

“Una persona que fuera buen cartel”

Y no ha sido la única afirmación de Santamaría digna de analizar. La exvicepresidenta ha asegurado que para que el Partido Popular pueda volver a ganar las elecciones se necesita un líder fuerte, pero también que sea “una persona que fuera buen cartel”.

“Usted es muy hábil y me ha dicho que es importante ser un buen cartel y ahí ha puesto a Feijóo y a usted misma. Eso descarta al resto”, ha afirmado Griso con unas palabras que han alterado la tranquilidad con la que Santamaría estaba llevando la entrevista en Espejo Público.

“No, no. Eso no descarta a nadie. Usted me ha dicho por qué he tomado esa decisión y por qué hay gente que se ha acercado a mí a decirme ‘vamos pa’lante’”, ha dicho.

“Digamos que no les descarta, pero les pone en el furgón de cola”, ha insistido la periodista ganándose una nueva negativa de la popular. “No, no. No pongo en el furgón de cola a nadie, al contrario. Además, pueden perfectamente ganar cualquiera de ellos el Congreso”.

¿Guerra encarnizada Santamaría Vs. Cospedal?

Otro tema delicado es la guerra abierta en el PP entre dos de sus dirigentes más fuertes: Santamaría y María Dolores de Cospedal. Pero este punto, también ha querido negarlo este miércoles la que fuera vicepresidenta del Gobierno.

Lo de guerra encarnizada no lo decimos ninguna de las dos. Eso es algo que puede tener mucho morbo, pero somos dos personas que nos presentamos con seriedad en una candidatura y que tenemos mucho que hablar porque esto es un partido”, ha dicho.

Y lo tiene claro, al menos de cara a la galería: “Nuestros adversarios no somos nosotros, los adversarios son los que puedan poner en riesgo la unidad de nuestro país y la recuperación de nuestra economía”. “Voy a seguir hablando con María Dolores y con el resto de mis compañeros” porque para ella hay un interés superior que es el bien del partido y del conjunto de los españoles.