La exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría ha anunciado que optará al liderazgo del Partido Popular.

Sáenz de Santamaría ha hecho el anuncio en un tuit, en el que convoca a los medios a la una de la tarde, a las puertas del Congreso de los Diputados.

Su anuncio llega después de que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, rechazara este lunes su candidatura, que algunos vieron como la más firme en las quinielas de los posibles sucesores de Mariano Rajoy. Sáenz de Santamaría tendrá que batirse, por el momento, con el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado; el exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo; el portavoz de Exteriores José Ramón García Hernández y el expresidente de Nuevas Generaciones del PP valenciano José Luis Bayo.

De abogada del Estado a vicepresidenta del Gobierno
Soraya Sáenz de Santamaría pertenece al cuerpo de Abogados del Estado, en concreto a la promoción de 1996. Según desveló la web Los Genoveses, su primer destino fue la provincia de León, donde permaneció algo más de un año.  En verano del año 2000. se incorporó como asesora jurídica en el Equipo del entonces vicepresidente del Gobierno Mariano Rajoy, recomendada por Eugenio López Álvarez, su preparador de oposiciones, quien le consiguió una entrevista con Francisco Villar, director de Gabinete.

La carrera de Sáenz de Santamaría está vinculada a Mariano Rajoy desde entonces y fue número 19 en la lista del PP por Madrid en las elecciones de marzo de 2004, la primera derrota del líder popular. Tras la renuncia de Rodrigo Rato a su escaño en mayo de aquel año, para iniciar su etapa en el Fondo Monetario Internacional (FMI), la abogada del estado se convierte en diputada.

En octubre de 2004, cuando Rajoy es elegido presidente nacional, es designada Sáenz de Santamaría es designada secretaria ejecutiva de Política Autonómica y Local, sustituyendo a Jesús Merino, posteriormente su estrecho colaborador en el GPP y con el tiempo condenado por la trama Gürtel.

En marzo de 2008, fue nuevamente elegida diputada por Madrid, en cuya lista fue presentada como número cinco y como portavoz del PP en el Congreso de los Diputados. Desde 2011 hasta el año en curso fue vicepresidenta del Gobierno y desde 2016 ministra de presidencia y para las Administraciones Territoriales.