Un hombre de 29 años, de Sudán del Sur, ha sido el primer inmigrante de la flotilla del Aquarius que ha completado el circuito previsto por el dispositivo de atención que conforma la operación "Esperanza del Mediterráneo", según ha informado la Generalitat.

El desembarco del Dattilo, el primer buque de la flotilla que acompañaba al Aquarius, ha comenzado sobre las 7.20 horas de esta mañana, después de que haya atracado en el puerto de Valencia y el personal de Sanidad exterior haya hecho a bordo un primer triaje de los  274 pasajeros, 182 son hombres, 32 mujeres (una de ellas embarazada) y 60 menores no acompañados (52 chicas y 8 chicos).

La mujer gestante ha sido trasladada ya a un centro hospitalario.

Los inmigrantes han bajado en pequeños grupos y  han sido atendidos en un primer momento por la Cruz Roja en la carpa ubicada junto al muelle 2 de cruceros, según el dispositivo establecido en la Operación 'Esperanza del Mediterráneo'.

Según fuentes de la Generalita, el proceso está siendo más lento de lo esperado. El siguiente barco que atracará en el Puerto será el Aquarius. 

La portavoz de SOS Méditerranée France, Sophie Rahal, ha explicado que, al desembarcar, los inmigrantes pasan primero por una carpa sanitaria y luego por otra de migraciones, donde les acompañan traductores y donde la Policía procede a su filiación.

También tienen a su disposición botellas de agua, zumos, frutas y galletas.