La odisea del barco 'Aquarius' ha llegado a su fin tras varios días surcando el Mediterráneo. Los 630 inmigrantes ya están en Valencia. El último barco en entrar en el puerto ha sido el Orione. Antes lo hicieron el Aquarius, en el que viajaban las personas más vulnerables, y el Dattilo, el primero en llegar. 

Los migrantes han descendido en pequeños grupos. El primero en completar todo el circuito previsto por el dispositivo de atención que conforma la operación "Esperanza del Mediterráneo" ha sido un hombre de 29 años de Senegal. 

Todos han sido atendidos en un primer momento por la Cruz Roja en la carpa ubicada junto al muelle 2 de cruceros. Las mujeres embarazadas han sido trasladadas a centros hospitalarios. 

La portavoz de SOS Méditerranée France, Sophie Rahal, ha explicado que, al desembarcar, los inmigrantes pasan primero por una carpa sanitaria y luego por otra de migraciones, donde les acompañan traductores y donde la Policía procede a su filiación.

También tienen a su disposición botellas de agua, zumos, frutas y galletas.

Más patologías de las esperadas

Los migrantes han presentado mayor porcentaje de patologías de las que esperaba el personal sanitario, aunque son en su mayoría de carácter leve, alguna fractura de pie, dolor torácico, insuficiencia respiratoria y malestar general. 

Así lo ha explicado en el puerto el subdirector de Emergencias de la Generalitat, Jorge Suárez, quien ha asegurado que no se ha registrado ningún problema grave. 

Asesoramiento legal gratuito

Según ha informado a Efe Ester Sanchis, miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Valencia (ICAV), entidad que ayer ofreció 70 abogados del turno de oficio especializados en Extranjería para atender a los inmigrantes en el puerto, esta petición de asilo les permite acogerse al permiso de 45 días de entrada extraordinaria por razones humanitarias en territorio nacional.

"Ayer hicieron la petición de asilo, que ahora se tiene que formalizar y pasar después una entrevista especial con la Policía Nacional, previo asesoramiento del letrado", ha explicado Sanchis. El Colegio de Abogados de Valencia, tras conocer la llegada a la capital valenciana de los inmigrantes del Aquarius, hizo un llamamiento a sus socios para colaborar en el asesoramiento jurídico.

Ya no pueden ser expulsados

Según ha indicado Sanchis, respondieron a la solicitud 80 abogados del turno especial de extranjería, de los que se seleccionaron a 70 que se desplazaron ayer al muelle 2 de Cruceros para atender a los inmigrantes a su llegada al puerto. El asesoramiento se realizó en grupos de unas diez personas, y no a nivel individual, para "agilizar el proceso y que estas personas no sufrieran más de lo que han sufrido"; durante este proceso los inmigrantes contaron con el acompañamiento de un intérprete cedido por la Conselleria de Justicia, ha informado la representante del Colegio de Abogados. 

Sanchis ha señalado asimismo que al firmar la petición, y con ello su intención de solicitar el asilo, "ya no pueden ser expulsados" por lo que no pueden ser derivados a un centro de internamiento de extranjeros (CIE).  La Comisaría de Extranjería de la Policía informó ayer de que los inmigrantes disponen de un permiso de 45 días de entrada extraordinaria por razones humanitarias en territorio nacional, un plazo tras el cual deberán regularizarse mediante la solicitud de asilo o residencia, según regula la Ley de Extranjería.