Las ya de por si tensas relaciones entre Izquierda Unida y Podemos a raíz de las negociaciones para conformar las listas electorales han atravesado un nuevo bache a raíz de una expedición organizada para buscar ovnis en Guadarrama.

No es broma. El embalse de la Jarosa, en Guadarrama, congregará el próximo sábado 23 de junio a más de un centenar de personas aficionadas a la ufología, los fenómenos asociados a los ovnis.

Un evento que ha sido promovido por distintas asociaciones de las que forma parte la concejal de Izquierda Unida-Los Verdes, Leonor Villalzala, y que ha contado con el apoyo del Ayuntamiento, gobernado por la Agrupación Popular por Guadarrama.

Monedero carga contra la expedición
Tal y como recoge el diario ‘ABC’, la propuesta de la edil de Izquierda Unida, que hace “a título personal” y por “afición”, no ha sentado nada bien en Podemos. De hecho, la expedición se ha convertido en el blanco de las críticas del cofundador de la formación morada, Juan Carlos Monedero.

“Un ayuntamiento, el de Guadarrama, financiando el avistamiento de ovnis. Acojonante. Detrás vendrán los templarios o la momia. ¿A quién le extraña que le sigan los nazis o los cazabrujas?”, publicó Juan Carlos Monedero en Twitter, muy crítico con la iniciativa.

IU también a la gresca
Acto seguido, y generando aún más confusión respecto al evento, IU Guadarrama decidió distanciarse como partido de la controvertida expedición: “Para evitar confusiones y antes de que se nos vuelva a atribuir la organización de locuras como estas del Ayuntamiento de Guadarrama, queremos recordar que nadie de IU ni IU Madrid participa en ellas o las apoya”.

Sin embargo, la concejala de Izquierda Unida-Los Verdes sigue defendiendo que en Guadarrama se puedan buscar ovnis. Por un lado, que las jornadas no suponen ningún un coste para las arcas municipales, ya que el Consistorio se limita “a dar difusión» del evento”. Por otro lado, en declaraciones al diario ‘ABC’, achaca toda la polémica que se ha generado en una batalla interna respecto a las listas electorales.

Frikis y chalés
En concreto, Leonor Villalzala considera que los ataques vienen desde hace un año, cuando ella, única concejal de IU en la localidad, se posicionó en contra de que la formación se aliase con Podemos en las elecciones generales.

Respecto a los ataques de Monedero, la dirigente comunista eleva el tono. “¿Frikis nosotros? Los frikis son ellos (sobre los dirigentes de Podemos), que se compran chalés por 600.000 euros” afirma al rotativo de Vocento.