El Pleno del Consejo del Audiovisual de Catalunya (CAC) ha concluido que las declaraciones de Federico Jiménez Losantos, el 6 de abril pasado, en su emisora esRadio, en las cuales cargaba contra los alemanes, pueden catalogarse como "incitación al odio".

Según un acuerdo del pasado 12 de junio, el CAC aprobó por cinco votos a favor y uno en contra, que las declaraciones de Jiménez Losantos "se podrían catalogar como incitadoras al odio" y, en consecuencia, como manifestaciones que podrían vulnerar el apartado 2 del artículo 4 de la LGCA, conducta que, de conformidad con el apartado 1 del artículo 57 de esta ley, eventualmente se podría calificar como infracción muy grave, informa ElNacional.cat.

El acuerdo añade que, según la normativa, hay que transmitir tanto el acuerdo como el informe de contenidos a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), a los efectos oportunos.

Las declaraciones de Losantos
Losantos hizo sus declaraciones en el programa Es la mañana de Federico, tras la resolución del Tribunal Superior del Estado federal de Schleswig-Holstein, que respondió a principios de abril a una primera solicitud de extradición de Carles Puigdemont descartando el delito de rebelión y dejándole en libertad bajo fianza de 75.000 euros.

El periodista afirmó que en Palma de Mallorca tenemos “200.000 alemanes de rehenes” y que en Baviera “pueden empezar a estallar cervecerías”, tras la liberación del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. Según añadió, los alemanes, con su decisión, “nos han abofeteado, nos han dado una patada en los dídimos”.  Además, lo atribuyó al "típico racismo protestante contra los países católicos”. 



Bild se hizo eco de sus palabras

El diario sensacionalista Bild recogió las palabras de Federico Jiménez Losantos, a quien definió como "un extremista" en una información titulada “¡Periodista español pide terror contra los alemanes!”, y le vinculó con la web ultra Alerta Digital.

El Bild explicó que “muchos españoles están enojados porque una corte alemana ha libertado al líder separtista catalán Carles Puigdemont” y añade que “¡y un extremista llama a actos terroristas de violencia contra alemanes!”.

Losantos anunció acciones contra Bild
Tras la publicación de Bild, Jiménez Losantos anunció martes acciones legales contra Bild por publicar injurias contra él en la noticia titulada "¡Periodista español pide acciones terrorisas contra los alemanes!" El periodista calificó la información del diario alemán de falsa y les acusó de no haberle llamado ni haberla contrastado. 

"Yo no tengo programa el sábado, ni "opero" la web Alerta Digital, cuyo titular, si es cierto, me parece execrable", afirmó el periodista en referencia al comentario atribuido a este medio en redes sociales celebrando el atentado ocurrido en Munich. "Y no he llamado al "terror" contra los alemanes como propalan los medios golpistas catalanes y recicla Bild
 tan falto de ética periodística como de información contrastada, lo que, insisto, debería acarrearle graves consecuencias legales", añade.

Losantos argumentó que cuando cita a los "200.000 rehenes" alemanes en Mallorca, y los millones de europeos jubilados en España, no busca que los secuestren. "Es la ministra de Justicia de Merkel, al proteger al golpista Puigdemont y negar groseramente que exista un Estado de Derecho en España la que deja desprotegidos a sus compatriotas, por pura reciprocidad", añade es insta a que "los que sepan leer" vean sus argumentos reales en sus artículos en Libertad Digital y El Mundo.