El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia revocó ayer la credencial de observadora internacional para los comicios presidenciales de este domingo a Lorena Ruiz-Huerta, diputada y portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, por su apoyo público al candidato de izquierdas Gustavo Petro.

Según una resolución del CNE, con el comentario de Ruiz-Huerta a favor de Petro, exalcalde de Bogotá, "se vulneran los principios de neutralidad e imparcialidad que inspiran a las misiones internacionales de observación electoral".

La diputada difundió en las redes las fotos de su viaje

Horas antes del anuncio, una fuente del CNE dijo a EFE que "se le revocó la credencial porque no venía a hacer misión de observación, sino que estaba haciendo proselitismo abiertamente", y añadió que "varios medios de comunicación" denunciaron la parcialidad de Ruiz-Huerta.

En la resolución, el CNE detalla que se debe informar a los "Ministerios del Interior y de Relaciones Exteriores" y que se faculte a la Asesoría de Relaciones Internacional del Consejo para que "realice todas las actuaciones necesarias en cumplimiento del presente acto administrativo".

Tras embarcar con rumbo a Colombia, Ruiz-Huerta publicó varias fotos en su perfil de la red social Twitter ya sentada en el avión en el que viajó a Colombia. "Rumbo a Bogotá para participar en las elecciones del domingo como observadora internacional. El país que firmó un histórico acuerdo de paz hace un año y medio tiene la posibilidad de hacer a Gustavo Petro presidente de un país tan maravilloso como hambriento de justicia social", escribió en un mensaje que acompañaba las fotos.