El Gobierno de Pedro Sánchez ya tiene sobre la mesa el expediente con toda la información sobre la concesión de la medalla al mérito policial concedida en 1977 a Billy el Niño, el torturador franquista denunciado por varias de sus víctimas, entre las que se encuentran nombres como el del periodista Paco Lobatón, la presidenta del Partido Feminista y escritora Lidia Falcón o Luis Miguel Urbán, padre del eurodiputado de Podemos Miguel Urbán. 

Un aumento en su pensión por la medalla
Antonio González-Pacheco, conocido como Billy el Niño, recibe actualmente un incremento en su pensión de un 15% gracias al reconocimiento policial, que no le ha sido retirado, a pesar de que la justicia argentina, donde se instruye una causa por los crímenes del franquismo, solicitó en 2013 su detención tras recibir las denuncias de varias víctimas que acusaban de delitos de torturas.

En 2014, la Audiencia Nacional rechazó tal medida, tras llamarlo a declarar, por considerar que dichos delitos habían prescrito.

El torturador de la Brigada Político-Social
González-Pacheco llegó a ser número dos en la Brigada Político-Social, donde se hizo conocido por las palizas a los detenidos del franquismo durante los interrogatorios en la sede de la Dirección General de Seguridad. ​El exparlamentario regional José Luiz Uriz le relacionó con la muerte del estudiante Enrique Ruano, en 1969. ​

En 1977 pasó a ser inspector del Cuerpo Superior de Policía, integrado en la nueva Brigada Central de Información, tras la desaparición de la Brigada Político-Social.

Por su actuación en la lucha antiterrorista contra el GRAPO y, en particular, por la liberación del presidente del Consejo de Estado, Antonio María de Oriol, que había estado secuestrado por ese grupo recibió la medalla de plata al Mérito Policial. ​Tras pasar por la Comisaría General de Policía Judicial, en 1982 abandonó el cuerpo y pasó a trabajar en el ámbito privado como jefe de seguridad para varias empresas privadas.

Lobatón, Falcón y Urbán, entre otras muchas víctimas
Los detalles sobre las torturas de Billy el Niño han sido narrados por sus propias víctimas. Uno de ellos ha sido el periodista Paco Lobatón, quien fuera presentador del programa Quién sabe dónde.

Lobatón narró cómo fue detenido cuando en su etapa de estudiante entraba en una asamblea de profesores. “Fue a por mí con una pistola en la mano, me la puso en la sien. Yo reaccioné como corresponde a un claval de 20 y tantos años. Me lo quise quitar de encima, a pesar de que iba con una pistola de verdad. Vino otro policía y me redujeron. Me llevaron a juicio, me pedían más de cinco años”.

Para que a éste lo liquidamos aquí mismo
“Cuando me llevaban detenido en la lechera y pasábamos por el Parque del Oeste, Billy El Niño le dijo al conductor: ‘para que a éste lo vamos a liquidar aquí mismo’. Yo creo que llegó a parar un momento para crear una situación de tensión y continuó aplicando sus golpes contra mí”.




"Ahora ya no parirás más, puta"

La presidenta del Partido Feminista y escritora Lidia Falcón también fue torturada por Billy el Niño, en 1974.

Falcón tardó 40 años en divulgar su testimonio sobre los nueve meses que pasó en prisión y los nueve días que sufrió los interrogatorios de Billy el Niño y su jefe, Roberto Conesa.

En septiembre de 1974, la Brigada Político Social (BPS) la detuvo y la acusó, sin pruebas, de participar en el atentado realizado con una carga explosiva en la Cafetería Rolando de la calle del Correo de Madrid, lugar frecuentado por policías.

La colgaron con dos pares de esposas a dos ganchos que estaban en el techo, pero las muñecas de Falcón eran demasiado pequeñas. "Allí tiraron a Grimau por la ventana. Han torturado hasta inutilizar”, narró.

“Mientras me golpeaba en el estómago me dijo: 'Ahora ya no parirás más, puta'",explicó Falcó sobre las torturas de Billy el Niño.

Urbán: "Me metió la pistola en la boca"
Luis Miguel Urbán, padre del eurodiputado de Podemos Miguel Urbán, contó en Más vale tarde  las torturas que recibió por parte de 'Billy el Niño', y de las que no habló hasta que pasaron 43 años.

Urbán ha dicho sobre la medalla al torturador que le “indigna” y es “un insulto” para las víctimas.

“Me metió una pistola en la boca y apretó el gatillo, la pistola no estaba cargada”, narró Urbán sobre Billy el Niño, “un psicópata, que disfrutaba torturando y te lo decía”.

“Me conformaría con que sea juzgado porque un hombre como  Billy El Niño no puede salir indemne”, añadió el padre de Miguel Urbán.


Las lágrimas de Pablo Iglesias
Algunos de esos testimonios fueron recordados en mayo pasado por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, entre lágrimas, en el Congreso de los Diputados, para exigir al Gobierno de Mariano Rajoy que retirara la medalla a Billy el Niño. Iglesias se dirigió luego a la bancada socialista para decir que esperaba que un próximo ministro de Interior del PSOE la revocara.