La cineasta y exministra Ángeles González-Sinde ha provocado una amplia polémica en Twitter con un artículo en el que defiende al ya dimitido ministro de Cultura y Deporte Màxim Huerta tras conocerse que defraudó a Hacienda.

González-Sinde, ministra de Cultura con Zapatero, usa el mismo argumento que Màxim Huerta para defenderse: que el uso de una mercantil para pagar menos a Hacienda era una práctica extendida en el sector. 

Los argumentos de la cineasta

"Lo que le ha ocurrido al ministro Huerta, que Hacienda le inspeccionó y tuvo que pagar por haber tributado como sociedad en lugar de como autónomo, le ha ocurrido a cientos, miles de personas en estos últimos años, especialmente gente de la cultura", escribe González-Sinde.

La exministra critica a escritores con premios literarios, líderes en venta, a actores, músicos y gente del cine que calla ante la dimisión de Màxim Huerta, cuando ellos mismos, según afirma González-Sinde, han hecho lo mismo. "La lista es tan larga como profundo el silencio que han guardado estas personas durante las dos legislaturas en las que el ministro Montoro estuvo a la cabeza de Hacienda y no había ministro de Cultura para defenderlos. La gente callaba por miedo, sí, sencillamente por temor a que las garras de Hacienda se hincaran todavía más en su carne. Yo misma tengo miedo mientras escribo estas líneas. ¿Y si por hablar mañana me toca a mí?", afirma.

"Constituir una sociedad con la que facturar por los trabajos fue la alternativa de muchos para tener un tratamiento fiscal más favorable y poder ahorrar en los tiempos de vacas gordas, para vivir en los de vacas flacas. Eso no es defraudar ni engañar. Es tributar en un régimen o en otro, pero tributar", insiste González-Sinde.

Críticas en Twitter a la exministra
En Twitter, el artículo de González-Sinde ha tenido una amplia repercusión y muchos critican las razones expuestas por la exministra.