El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se mostró tajante este miércoles: “Si Màxim Huerta trató de defraudar a Hacienda tiene que dimitir inmediatamente”. En caso contrario -insistió el líder de Podemos-, “Pedro Sánchez le tiene que destituir” porque “no vamos a alentar comportamientos que recuerden al PP”.

La dureza de Iglesias con Huerta, que finalmente dimitió como ministro de Cultura y Deporte, contrasta con la defensa que en su día realizó de su compañero de partido, Juan Carlos Monedero.

Y es que tanto Huerta como Monedero forman parte del ‘club’ de políticos que han defraudado a Hacienda.

El caso Màxim Huerta
Màxim Huerta defraudó a Hacienda de 218.322 euros entre los años 2006 y 2008. Es más, fue sentenciado en mayo de 2017 por la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Madrid tras demostrarse que el ya exministro de Cultura utilizó la empresa Almaximo Profesionales de la Imagen SL para facturar sus trabajos como presentador, pero también para declarar como gastos de “actividad artística” la compra y el mantenimiento de un apartamento en la playa de Alicante.

El caso Juan Carlos Monedero
El domingo 18 de febrero de 2015, ELPLURAL.COM desvelaba que Juan Carlos Monedero había facturado 425.150 euros a través de Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones SL, Empresa de la que el dirigente de Podemos era único propietario.

La empresa no contaba con ningún trabajador a sueldo ni realizó ningún pago por IVA devengado. Aunque en un primer momento Monedero optó por arremeter contra este periódico, finalmente el dirigente de Podemos acabó reconociendo que defraudó al fisco: creó la mencionada sociedad para pagar un 25% y uno un 52% de tipo impositivo.

Lejos de reprochar su comportamiento, Iglesias siempre defendió a Monedero.

Por ejemplo, el 21 de enero de 2015, Pablo Iglesias salía en defensa de Monedero: “Ojalá hubiera más empresarios como Monedero”. 

Poco después, en una rueda de prensa desde Bruselas, Iglesias aseguraba: “Monedero tiene todas sus obligaciones legales y con Hacienda perfectamente cumplidas”.

Unos días después, y sin que se hubiesen publicado aún las facturas del caso, Pablo Iglesias insistía: “Cuando tocan a Errejón, cuando tocan a Monedero o cuando tocan a Tania me están tocando a mí y no me voy a dejar de indignar”.

El 24 de enero de ese mismo año, Pablo Iglesias reiteró su defensa en ‘La Sexta Noche’ -tal y como puede observarse en el minuto 3:23 del siguiente vídeo- a Monedero. Una defensa y que Podemos compartió en Twitter.