El magistrado de la Audiencia Nacional, Ángel Hurtado, será el tercer juez que componga el tribunal que juzgará la ‘Caja B’ del Partido Popular, junto a las magistradas María José Rodríguez Duplá, presidenta de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal, y María Riera. 

Hurtado, presidente de aquel tribunal, fue el juez que escribió el voto particular contra la sentencia que condenaba al Partido Popular como persona jurídica, a pagar 245.492 euros por lucrarse de Gürtel a través de sus exalcaldes en Majadahonda y Pozuelo, Guillermo Ortega y Jesús Sepúlveda, respectivamente.

El magistrado rechazaba condenar al PP al considerar que no era conocedor de lo que se hacía en Majadahonda y Pozuelo porque sus alcaldes actuaron a sus espaldas, de manera que no se puede probar que se haya lucrado.

Además, Hurtado fue el juez que se opuso a la comparecencia como testigo del expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, considerando que el hecho de llamarle a declarar ante el tribunal puede hacer pasar a Rajoy “por la exposición pública que es verle llegar y estar en la Audiencia Nacional”.

Sustituirá a un juez recusado por su afinidad con el PP

Hurtado sustituye en el tribunal de la ‘Caja B’ al juez Juan Pablo González, que fue recusado por el pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional por su afinidad a los populares. González fue el magistrado seleccionado para redactar hasta cuatro piezas separadas en el seno del caso Gürtel: los Papeles de Bárcenas (caja B), la visita del Papa a Valencia, el caso Jerez y AENA.

El juez fue apartado por participar en actos del think tank del PP y recibir retribuciones por ello, tal y como admitió la Fundación que preside José María Aznar tras las informaciones desveladas en exclusiva por El Plural. FAES pagó por conferencias a González. Concretamente, el montante ascendió a 765 euros por cuatro seminarios celebrados entre los años 2003 y 2005, momento en el que la simbiosis entre la formación popular y FAES alcanzó su punto álgido.