Màxim Huerta defraudó a Hacienda de 218.322 euros entre los años 2006 y 2008. Es más, fue sentenciado en mayo de 2017 por la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Madrid tras demostrarse que el ahora ministro de Cultura utilizó la empresa Almaximo Profesionales de la Imagen SL para facturar sus trabajos como presentador, pero también para declarar como gastos de “actividad artística” la compra y el mantenimiento de un apartamento en la playa de Alicante.

Es la noticia de la jornada pero, si miramos al pasado, con una simple búsqueda en la hemeroteca, descubriremos que no es el primer político al que la Justicia debe recordarle aquello de que “Hacienda somos todos”.

Un expresidente condenado por defraudar

El expresidente del Gobierno y presidente de FAES, José María Aznar. EFE/Archivo

El que fuera presidente del Gobierno, José María Aznar, también defraudó a Hacienda y su caso se parece el del ahora ministro de Cultura.

Aznar tuvo que pagar 70.403,96 euros después de haber usado una sociedad para gestionar los ingresos que conseguía por hacer conferencias tras dejar La Moncloa. Realmente, defraudó a Hacienda 346.317,66 euros.  La empresa que usaban para ello se llamaba Famaztella SL, una sociedad familiar, pues la fundó junto a su mujer Ana Botella.

Finalmente, Aznar cubrió su sanción, no presentó recurso ante los tribunales, como sí hizo el ministro de Cultura, y pagó 70.303 euros por no declarar en el IRPF de sus pagos en conferencias.

Monedero y su asesoramiento a gobiernos de Suramérica

Juan Carlos Monedero toca las palmas.

Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores de Podemos, fue apartado de la primera línea del partido tras descubrirse que no estaba al día con Hacienda por valor de 425.000 euros. La cantidad se relacionaba con sus ingresos por asesorar a cuatro gobiernos de Suramérica y para ponerse al día  en 2015 Monedero pagó 200.000 euros. "Hubo discrepancias y en plazo hice una complementaria", explica Monedero.

La clave de este caso es que los servicios como asesor datan del año 2010 y Monedero los facturó en 2013 a través de una empresa que nació ese mismo año, en 2013. Es decir, creó la productora Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones SL para facturar trabajos realizados años antes

Él se defendió asegurando que lo que había hecho era presentar una declaración complementaria voluntaria. El domingo 18 de febrero, ELPLURAL.COM publicó en portada que Juan Carlos Monedero había facturado 425.150 euros a través de Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones SL, empresa de la que el dirigente de Podemos es único propietario. La empresa, según se comprueba por los datos presentados en el Registro Mercantil, no cuenta con ningún trabajador a sueldo. Ni, como se ve en el pasivo de los documentos que aportó este periódico, consta que se realizara ningún pago por IVA devengado.

Frente a la exclusiva de ELPLURAL.COM, Monedero optó primero por guardar silencio y después por arremeter contra este periódico. “No son en absoluto revelaciones, pues esta información es la misma que publicaron en noviembre los medios de la ultraderecha, como 13TV, Libertad Digital y otros (…) Lo que llama la atención es que ahora saque un medio afín al PSOE lo que los medios de ultraderecha agitaron en noviembre y una vez más en diciembre, intentando hacer ruido”, indicó el profesor y empresario. Además, Monedero aseguró que el cobro estaba relacionado con unos informes para países sudamericanos y se comprometió a enseñar las facturas y el contrato que lo probaban, algo que no ha cumplido aún, varias semanas después.

Pero casi tres semanas después de que ELPLURAL.COM desvelase que Monedero habría habría creado esta sociedad específicamente para cobrar -lo que le significaría una reducción del tipo impositivo del 52% al 25%- , el dirigente de Podemos finalmente pagó a Hacienda.