El presidente regional, Ángel Garrido, ha dicho hoy que la Comunidad de Madrid está dispuesta a acoger a través de la Oficina de Atención al Refugiado "a todas las personas" a bordo del buque Aquarius que le asigne el Gobierno: "Es una labor humanitaria que tenemos que hacer", ha afirmado.

En declaraciones a los medios tras la visita de la nueva sede de la Cruz Roja en Alcalá de Henares, Garrido ha señalado que el Gobierno es quien tiene que fijar "qué porcentaje" de los 629 inmigrantes del barco Aquarius "va a cada una de las comunidades autónomas". En su opinión, el Ejecutivo central conoce "todos los recursos" del territorio y es "quien mejor puede distribuir".

"Nosotros con nuestra Oficina de Atención al Refugiado estamos dispuestos a acoger las personas que se nos asignen, es una labor humanitaria que tenemos que hacer, faltaría más", ha comentado en referencia a la Comunidad de Madrid. "Es la fórmula de hacer las cosas, organizada, desde arriba", ha añadido.

Ve positiva la decisión de Sánchez
El presidente autonómico ha indicado que la Comunidad pondrá a disposición de los inmigrantes todos sus recursos, como los sanitarios, los educativos y los relacionados con vivienda, todo ello en coordinación con la Federación de Municipios de Madrid y con ayuntamientos como el de la capital. En este punto, ha destacado el papel de la Oficina de Atención al Refugiado, donde están presentes las administraciones mencionadas, que será la encargada de "determinar los recursos que requiere" cada inmigrante actuando "de forma transversal con las consejerías".

"La planificación es importante, cada uno con sus competencias", ha subrayado.

Garrido ha valorado que el Gobierno ofreciera el puerto de Valencia para el desembarco de los inmigrantes a bordo del buque Aquarius que viajaban a la deriva por el Mediterráneo. "Era imprescindible actuar, es evidente, no podíamos permitir en un país civilizado que haya personas que queden abandonadas a su suerte. Ahora hay trabajar organizadamente para que salga lo mejor posible", ha manifestado. En esta línea, Garrido ha sostenido que es "importante que el Gobierno de España tenga voz en el resto de la UNión Europea" y que "todos los países sean solidarios".

"Es un problema que tenemos que afrontar entre todos, no solamente lo pueden abordar los países que estamos en el Mediterráneo, todos los países deben ser solidarios", ha concluido.

Desde su puesta en marcha en septiembre de 2015, la Oficina de Atención al Refugiado ha atendido a 329 personas, de las cuales 169 han sido acogidas en Madrid capital y el resto (160) en otras zonas de la Comunidad, según ha informado el Gobierno regional en una nota de prensa.