Renovación exprés en las primeras filas del Congreso de los Diputados. Aunque este martes no se han dejado ver por el Pleno, los nuevos ministros y sus antecesores, así como el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya tienen sitio asignado en sus respectivas bancadas.

Según recoge El Confidencial, el presidente saliente del PP se sentará justo encima de donde se encontraba su anterior escaño de presidente, en el lugar que hasta ahora ocupaba su portavoz, Rafael Hernando, al que mueve a su izquierda. Al lado de él estará la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, seguida de José Antonio Bermúdez de Castro. En la segunda fila de la bancada popular se sentará la exvicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

Claro está, todo esto cambiará cuando se elija nuevo presidente y dirección del Partido Popular tras el Congreso Extraordinario de julio.

Al otro lado del hemiciclo, en la bancada del PSOE, el lugar de Margarita Robles lo ocupará ahora Adriana Lastra, como nueva portavoz del grupo, justo en frente de Mariano Rajoy.

Los exministros de Rajoy en la bancada del PP - Congreso.es

Los asientos azules de la bancada del Gobierno ya han sido recolocados debajo de los escaños del PSOE. El orden que seguirán también se ha confirmado ya, siguiendo el protocolo que también marca cómo se sientan en el Consejo de Ministros y cómo se colocaron en la foto oficial del pasado viernes: Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, seguido de la vicepresidenta Carmen Calvo; el titular de Exteriores, Josep Borrell; la de Justicia, Dolores Delgado; la ministra de Defensa, Margarita Robles; la de Hacienda, María Jesús Montero; el de Interior, Fernando Grande-Marlaska; y el de Fomento, José Luis Ábalos.

En la zona central estarán las ministras de Educación, Ixabel Celaá, la de Trabajo, Magdalena Valerio, la de Industria, Reyes Maroto y el titular de Agricultura, Luis Planas. En la zona de la derecha, debajo de los diputados del PP estarán Meritxell Batet, ministra de Administraciones Territoriales, Teresa Ribera, de Transición Ecológica, Màxim Huerta, de Cultura y Deporte, Nadia Calviño de Economía, Carmen Montón de Sanidad y Pedro Duque de Ciencia, Innovación y Universidades.

Trabajo e Industria; Isabel Celaá, Magdalena Valerio y Reyes Maroto. Junto a ellas también estará el titular de Agricultura, Luis Planas. En la zona derecha, justo debajo de la bancada popular, estarán Meritxell Batet (Administraciones Públicas), Teresa Ribera (Transición Ecológica), Màxim Huerta (Cultura), Nadia Calviño (Economía), Carmen Montón (Sanidad) y Pedro Duque (Ciencia, Innovación y Universidades).