Política
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, junto a algunos de los alumnos premiados con las Becas Excelencia. (Foto: Comunidad de Madrid)
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, junto a algunos de los alumnos premiados con las Becas Excelencia.
|
Fuente
:
Comunidad de Madrid

La lección del alumno excelente a los políticos: la prioridad para los que tienen más dificultades

Francisco Tomás y Valiente, premio extraordinario de Bachillerato: "La prioridad" educativa debe ser para "aquellos que tienen más dificultades"

Mar, 12 Jun 2018

Francisco Tomás y Valiente, nieto del expresidente del Tribunal Constitucional asesinado por ETA, sacó los colores al presidente de la Comunidad de Madrid y su consejero de Educación, Rafael Van Grieken, cuando, al recibir uno de los Premios Extraordinarios de Bachillerato reclamó "menos excelencia" y más prioridades. "La prioridad no podemos ser aquellos que obtenemos resultados considerados como excelentes, sino aquellos que tienen más dificultades". Según recoge la cadena SER, este joven de 19 años consiguió enmudecer a todos los presentes. 

Menos excelencia y más equidad

El tirón de orejas contra la apuesta por el PP madrileño por la excelencia, en lugar de ayudar a alumnos sin recursos fue claro. "La calidad educativa no puede reducirse a la excelencia académica. La calidad educativa comporta otro elemento esencial, más allá de la excelencia académica, la equidad”, continuó este extraordinario alumno. Francisco quiso recordar en su alegato de apenas tres minutos a aquellos que "consiguen progresar desde circunstancias menos ventajosas, en ocasiones, con problemas familiares, aprietos económicos o dificultadas de aprendizaje. No podemos permitir que el olvido de nuestra suerte presida esta celebración”. 

80 estudiantes han sido premiados con una beca de excelencia que supone una dotación individual de 2.100 euros para costear su formación. Son 25 alumnos de ESO, 25 de Bachillerato, 21 de Formación Profesional, 3 de Artes Plásticas y Diseño, 1 de Danza y 5 de Música. El Gobierno regional invertirá 6,7 millones de euros en becas universitarias para el curso 2018-19 en estas becas.