El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, es el candidato preferido por la mayoría de los votantes del PP, y del resto de electores, para sustituir a Mariano Rajoy al frente del partido. En las quinielas aparecen nombres como el de Soraya Sáenz de Santamaría, María Dolores de Cospedal, Ana Pastor o Pablo Casado.


El 37 por ciento de los votantes del PP creen que Feijóo debería ser el candidato del PP a la presidencia del partido.  Entre el resto de electores, el apoyo disminuye bastante, hasta el 22 por ciento, según una encuesta que publica este lunes ABC.

La segunda candidata preferida por los votantes del PP es la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, que consigue el apoyo del 23,1 por ciento, casi 14 puntos menos que Núñez Feijóo. Sin embargo, la exvicepresidenta del Gobierno consigue casi el mismo respaldo que su rival en las quinielas  entre el resto de votantes : el 20,3%,  solo 1,7 puntos por debajo de Feijóo.

Con estos resultados, y siempre que ambos presentaran su candidatura y por separado, Feijóo y Santamaría pasarían a la segunda vuelta de las votaciones del PP, tras el filtro de los militantes. Serían los compromisarios, elegidos también por los afiliados, los que tendrían que decidir quién será el presidente del partido.

Otra de las posibles candidaturas que se barajan es la de la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, aunque la exministra de Defensa ha evitado desvelar, por ahora, sus intenciones y se ha limitado a decir que hará lo "mejor para el partido". Según este sondeo, obtiene el apoyo del 7,6 por ciento de los votantes del PP, y el 4,4 por ciento del conjunto de los electores.

Por su parte, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, tiene el apoyo del 5,8 por ciento de los simpatizantes populares, un porcentaje que aumenta si se pregunta al conjunto de los electores: el 8,4 por ciento del total consideran que debería ser la nueva presidenta del PP.

El quinto nombre que aparece en las quinielas es el del vicesecretario general de Comunicación del PP, Pablo Casado,  que consigue el apoyo del 4,1 por ciento de los votantes del PP para ser el candidato a liderar esta formación, y solo del 3,2 por ciento del conjunto de los electores.