Política
María Dolores de Cospedal y Mariano Rajoy
María Dolores de Cospedal y Mariano Rajoy

Ocho comunidades se levantan contra la “dictadura” de Cospedal en el PP

El valenciano José Luis Bayo lidera la iniciativa de “un militante, un voto”

L. RODRÍGUEZ
0 |
Dom, 10 Jun 2018

Militantes de base de las comunidades autónomas de Valencia, Andalucía, Madrid, Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia, Cantabria y Baleares, están dispuestos a romper su sepulcral silencio contra los actuales dirigentes del PP nacional y alzan sus voces críticas contra lo que algunos consideran “los tejemanejes de la secretaria general”, María Dolores de Cospedal, según representantes castellano-manchegos, al mismo tiempo que exigirán este lunes el aplazamiento del congreso (previsto en julio) a septiembre, para así poder llevar a cabo una campaña de dos meses. “Las prisas no son buenas consejeras y me parece contraproducente hacer un congreso exprés, a la carta, como quieren Feijóo, Sáenz de Santamaría y Cospedal”, reconoce a ELPLURAL.CON el líder de la corriente crítica valencia, José Luis Bayo, expresidente de Nuevas Generaciones en esta comunidad mediterránea azotada por la corrupción y que tiene a la mayoría de los exaltos cargos del PP imputados, condenados, y muchos de ellos en la cárcel, por casos de corrupción.

Presentan un documento este lunes

José Luis Bayo aseguraba a este periódico también que “este mismo lunes vamos a presentar un escrito ante la Secretaría General para pedir el aplazamiento del congreso”, como así lo recoge el documento al que ha tenido acceso ELPLURAL.COM. En el escrito, exponen ante la dirección “nuestro malestar por los procedimientos llevados a cabo para elegir al sustituto de Mariano Rajoy”, añade, “exigimos democracia interna; que sean los afiliados los que hablen y decidan quién debe ser el líder y no llevar a cabo un congreso que parece un cambio de cromos: quitar a uno para poner a otro”, dice, al mismo tiempo que sentencia: “estamos cansados del dedazo; esto tiene que terminar porque no puede haber esa desconexión entre los de arriba y los de abajo”.

Por otra parte, Bayo nos comentaba la inútil medida de la previa inscripción para votar  la elección del nuevo presidente como pretende Cospedal. Para el expresidente de NN GG “deben ser las bases quienes tomen las decisiones y no los de arriba”.

Impugnar el congreso

Del mismo modo, Bayo, que ya denunció en marzo del año pasado falta de “juego limpio” en la elección de Isabel Bonig al frente del PP en Valencia, no descarta impugnar ante la justicia la celebración del congreso en caso de que aprueben su celebración para julio, ya que “los estatutos contemplan que tiene que pasar mes y medio desde la convocatoria hasta la celebración”, señala. El valenciano dice no entender por qué tienen “miedo a debatir” y asegura que la dirección del PP no se ha dado cuenta de que la “gente está harta de tragar”, ya que no entienden que Rajoy sea el único responsable de la corrupción.”¿Sólo Mariano es el responsable? ¿Y los demás responsables? Necesitamos un debate interno para regenerar de verdad el partido y no poner parches a medias”, concreta.

Acto de presentación en Madrid

El enfado de miles de militantes con la dirección nacional del PP, sobre todo contra su secretaria general, María Dolores de Cospedal, es cada día mayor y ya no se ocultan en el anonimato aquellos que piden democracia interna, libertad de elección y regeneración de la cúpula de Génova, sede nacional del partido donde José Luis Bayo, junto al resto de compañeros que forman parte de las plataformas autonómicas citadas, pretenden llevar a cabo un acto de presentación para dar a conocer sus propuestas e inquietudes.

En este sentido, y al ser preguntado sobre el más que seguro veto de Cospedal a la hora de ceder la sede de Génova para que este grupo de militantes lleve a cabo ese acto de presentación, Bayo dice no entender que “me vayan a negar a hacer una reunión en mi sede”, agrega, “estoy pidiendo libertad para elegir, ¿quién me lo puede negar?”.