El consejo de administración de El País aprobó este viernes el nombramiento de la periodista Soledad Gallego-Díaz como directora del diario, un cargo que asumirá el próximo domingo.

Prisa comunicó su designación oficial después de que la redacción del periódico la respaldara ayer, el 97 % (278 personas) votó a favor de la llegada de Gallego-Díaz.

El grupo de comunicación indicó, además, que el director saliente, Antonio Caño, seguirá vinculado a El País.

Gallego-Díaz (Madrid, 1951) ya se ha dirigido a la redacción del periódico, a la que ha transmitido "la tremenda responsabilidad" que tiene para "mantener, defender y mejorar" el patrimonio del diario: "Los ciudadanos se fían de esta redacción y tenemos que dar muestras a diario de que merecemos esta confianza", ha sostenido.

Por su parte, el consejero delegado de Prisa y presidente de El País, Manuel Mirat, ha trasladado su "plena confianza" a la nueva directora, a la que ha deseado "innumerables éxitos".

Editoriales contradictorios

Resulta curioso el cambio editorial de El País sobre la moción de censura y el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. El pasado 1 de junio, " el editorial rezaba lo siguiente: "La moción desalojará a Rajoy, pero no generará más estabilidad política". Sin embargo, apenas una semana después, El País cambiaba de opinión: "Pedro Sánchez opta por un mensaje de europeísmo, estabilidad y moderación". Y es en el término "estabilidad" donde subyace el cambio de mentalidad del periódico. 

Además, el primer editorial ahondaba en la falta de capacidad de Pedro Sánchez para poder gobernar: "Como se constató este jueves en el hemiciclo, ni el presidente del Gobierno puede continuar ni el líder de la oposición tiene la capacidad política de liderar un Ejecutivo estable y coherente", destacaba. Siete días después, la coherencia y la estabilidad ya no son un problema: "El mensaje primordial es el de la estabilidad, una apuesta que debe ser bienvenida en un momento en el que la política europea y la economía internacional atraviesan turbulencias que podrían dar al traste con una recuperación económica y del empleo que España no puede permitirse malograr por la fragmentación política y los intereses partidistas". "Hay que notar que, en su enésima reconversión, Pedro Sánchez ha optado esta vez por girar de nuevo hacia el centro. Debemos felicitarnos de ello porque el resultado es un buen Gobierno que promete moderación, profesionalidad y criterio, valores que, junto con la ética y la limpieza, la sociedad española ansiosamente necesita ver encumbrados en el Gobierno de la nación", remata El País.