“Nos estamos comiendo la mierda de Aznar”. Con esta crudeza explicaban dirigentes del PP al periodista Pablo Montesinos el malestar existente de la dirección nacional del partido con el expresidente del Gobierno.

En Génova 13 consideran que la detención de Eduardo Zaplana y la sentencia del caso Gürtel han sido los detonantes de una moción de censura que ha llevado a Pedro Sánchez a La Moncloa. En gran medida, culpan de la pérdida del poder a José María Aznar. O, mejor dicho, a la corrupción generalizada que se instaló en su época en todo el Partido Popular.

 

 

De ahí el enfado de buena parte del PP cuando el expresidente reapareció esta semana para asegurar que la corrupción es "un cáncer" intolerable al tiempo que se defendía de aquellos que estaban “intentando manchar una trayectoria política muy importante" como la suya.

Aznar obvia su foto 
De este modo, Aznar volvía a obviar una realidad demoledora para el Partido Popular: 12 de sus 14 ministros están imputados, implicados o cobraron sobresueldos.  Eduardo Zaplana, Rodrigo Rato y otros expresos o imputados forman parte de un catastrófico legado que se resume a través de una fotografía tomada en 2002 y que representa el período más negro de España en cuanto a lo que corrupción se refiere.  

[[{"fid":"61960","view_mode":"default","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"El gabinete de José María Aznar, en 2002, con 12 de sus 14 miembros señalados por la Justicia.","title":"El gabinete de José María Aznar, en 2002, con 12 de sus 14 miembros señalados por la Justicia.","class":"img-responsive media-element file-default"}}]]

La imagen de Aznar y sus ministros en 2002 contrasta con la ofrecida esta semana por el nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez. Entre una y otra instantánea apenas han pasado 15 años, pero parecen de diferentes siglos. Dos Españas totalmente distintas que se pueden explicar a través de tres diferencias que no son menores. 

[[{"fid":"83877","view_mode":"default","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Foto oficial del nuevo Gobierno de España presidido por Pedro Sánchez fuente Moncloa","title":"Foto oficial del nuevo Gobierno de España presidido por Pedro Sánchez fuente Moncloa","class":"img-responsive media-element file-default"}}]]