La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha destacado en la primera rueda de prensa del Consejo de Ministros de Pedro Sánchez la “rapidez”, “la sobriedad y la serenidad” con la que se ha constituido el Ejecutivo y ha asegurado que los nuevos ministros no han venido “a aprender” sino que llegan sabiendo ya cada uno las competencias que tienen que gestionar.

En su debut ante los periodistas de La Moncloa, Celaá ha recordado que hace ocho días ni siquiera estaba configurado el Gobierno y hoy ya está “en acción” y ha celebrado su primer encuentro para “incorporar trabajo” a la agenda, por lo que ha querido poner en valor su rapidez.

“No nos hemos tomado ni un respiro”, ha afirmado la también ministra de Educación, quien ha indicado que esta primera reunión ha concentrado “mucha emoción y mucho trabajo”.

Celaá ha iniciado esta, su primera intervención, pidiendo a los periodistas presentes en la rueda de prensa que sean “comprensivos e incluso bondadosos” con ella porque este es su “primer día” en esta labor y podrían “asarla” si no se muestran diligentes.

También ha agradecido la labor realizada estos días por los profesionales de los medios de comunicación por haber ayudado al Gobierno a “conectar con la ciudadanía”, aparte de imprimir “emoción” y haber “sabido leer” lo que el nuevo Ejecutivo significa.

Recogiendo el guante del feminismo

Celaá ha destacado que el nuevo Ejecutivo ha recogido “el guante” del feminismo y por mandato del presidente, Pedro Sánchez, reflejar “con naturalidad” el equilibrio entre hombres y mujeres en su “Consejo de Ministras y Ministros” y en el resto de las administraciones.

La también ministra de Educación y Formación Profesional ha destacado la “emoción política” tras la formación del nuevo gabinete que por primera vez en la historia tiene más mujeres que hombres y en el que las mujeres tienen “carteras de mucho peso”.

“Queremos que nuestra sociedad se vea reflejada con nuestras instituciones y por tanto mantendremos un equilibrio entre hombres y mujeres, con naturalidad, sin forzar nada”, ha explicado la portavoz, cumpliendo “con el mandato explícito del presidente, que todos aceptamos de manera normal”.

Celaá ha insistido en que “los cargos públicos” reflejen “no diré el porcentaje del Gabinete -ha afirmado-, pero sí que observen esa integración que es real”.

“Es un mensaje a la sociedad para decir que hemos recogido el guante y que las mujeres en el Gobierno de España tienen carteras de peso, de mucho peso, y nos parece muy importante que la sociedad se vea reflejada en su Gobierno”, ha enfatizado.

A lo que ha añadido que “éste es un primer mensaje que nos conecta con la contemporaneidad” ya que viene “a normalizar”, ya sea en este aspecto o en cualquier otro.

El “compromiso” del gabinete “con la igualdad es claro”, ha reiterado Celaá, quien ha explicado que su intención será la de hacerla transversal a cada uno de sus ámbitos competenciales.

Del mismo modo, ante la pregunta de los periodistas sobre la duración del Gobierno, Celaá ha afirmado que “el Gobierno tiene toda la legitimidad para acabar la legislatura” pero reconoce que se debe “tomar el pulso a España” y depende el adelanto sólo “del presidente del Gobierno”.