La ministra de Defensa, Margarita Robles, tuvo un recuerdo para las víctimas del Yak 42 en su discurso de toma de posesión mencionando a "esos más de 330 militares que en 15 años han muerto en acto de servicio". "Nuestro apoyo, nuestro reconocimiento a ellos y a sus familias y perdón si es necesario", subrayó aseguró, en referencia a esta tragedia de la que se cumplen ya 15 años y que costó la vida a 62 militares. 

Mari Paz Fernández, viuda del comandante José Manuel Ripollés, ha agradecido a la ministras sus palabras pero recuerda que tienen un tema judicial pendiente por el "cerrojazo en falso" que dio el nuevo ministro de Justicia, Fernando Grande-Marlaska, a la no identificación de sus familiares. En nombre de 17 familias, Fernández asegura que no les valen solo "disculpas y palmaditas" y reclaman una comisión de investigación: "Esperamos un acercamiento real del Ejecutivo para saldar cuentas y deudas de los sucesivos gobiernos desde el accidente", añade en declaraciones a elplural.com.

Estas familias reclaman contrapartidas por el "maltrato continuado" que les ha provocado un deterioro psicológico añadido. Lo que buscan es un reconocimiento de la verdad. "Seguimos casi igual que en 2004, con una responsabilidad patrimonial sin responsables y la aparición de restos de nuestros familiares en Turquía sin saber de quién", lamenta.