Josep Borrell ha subrayado hoy que "España es un gran país", en su intervención en el acto en el que ha asumido la cartera de Asuntos Exteriores de la mano de Alfonso Dastis.

"Hace 22 años yo trasmití una cartera, la de Obras Públicas, parece que fue ayer, y hoy recibo la cartera de otro ministerio de la mano de un amigo, de un servidor público, de un servidor del Estado, con quien he tenido la ocasión de compartir trabajo por los caminos de Europa, defendiendo los intereses de España y contribuyendo a la construcción de Europa", ha afirmado el veterano socialista de su antecesor en el cargo, Alfonso Dastis.

Borrell ha agradecido las palabras de reconocimiento que le dedicó antes Dastis y ha añadido que "espero ser capaz de cumplir con el afecto que le demostró con sus palabras".

"Un ministro no es nada, bueno, es algo, pero es un ser humano, que tiene 24 horas al día, un ministro es lo que son las personas que con él trabajan. Sé que la suerte de un ministro se juega cuando escoge su equipo y cuando es capaz de catalizar la energía positiva y dirigirla en bien del país", ha indicado Josep Borrell, que ha advertido del problema  que afronta España, sobre la "integridad territorial", y el que afecta a la Unión Europea, el de la "crisis de confianza". 

Funcionarios capaces y neutrales
Borrell ha pedido el apoyo de sus colaboradores en Exteriores en un momento que ha definido como "litúrgico en democracia". Según ha explicado, la roma de posesión de un ministerio "es el momento en el que la democracia coge cuerpo, cuando se escenifica la trasmisión del poder político, la capacidad de actuar para instrumentar las políticas que el Gobierno se ha propuesto hacer" y que no podrían llevarse a cabo sin los "funcionarios capaces, leales y neutrales".

"España es un gran país"
"Este es un gran activo de un país, tener instituciones públicas al servicio público, capaz de gobernar con un Gobierno de uno u otro signo, sin ruptura de continuidad, trasmitiendo el poder de un ministro a otro, ese es un gran activo de un país, lo que diferencia a algunos países institucionalizados de los que no lo están. Una gran riqueza de la administración pública. Este es un gran país. España es un gran país", ha subrayado el nuevo ministro de Asuntos Exteriores.