El PDeCAT y Esquerra han coincidido este jueves en exigir explicaciones por el vídeo difundido por el periódico ara.cat en el que se ve a los presos independentistas en la cárcel, lo que las formaciones independentistas tachan de "desvergüenza".

Para el portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, "no es normal ni aceptable" que se graben imágenes en prisión de los exconsejeros independentistas, por lo que va a exigir una investigación en el Ministerio del Interior.

A su juicio, alguien debe dar explicaciones, y aunque le deberá corresponder al nuevo titular, Fernando Grande-Marlaska, considera que es responsabilidad de su antecesor, el popular  Juan Ignacio Zoido.

Disculpas de oficio

Para Joan Tardà, portavoz de ERC, es "una desvergüenza" que se haya "vulnerado el derecho a la intimidad" de los exconsejeros en la cárcel al grabar imágenes de su vida cotidiana en prisión. "No tiene nombre", ha protestado.

Esquerra considera que los responsables del Ministerio del Interior, "de oficio", debería empezar por "pedir disculpas". "Esto es imperdonable y debe actuarse en consecuencia -ha dicho Tardà-. Vulnerar la intimidad de unos presos no se puede aceptar".