El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha tardado menos de 12 horas en contestar a José María Aznar sobre su propuesta de ofrecerse a reconstruir el centro derecha en España. "No hay que reconstruir el centro derecha. El partido de centro derecha en España es el PP que tiene 134 diputados", ha dicho el aún presidente de los populares.

En una entrevista en la COPE después de anunciar que dejará la presidencia del PP, Mariano Rajoy ha añadido que él no tiene que dar lecciones porque corre el riesgo "de que no me tomen en serio" y ha defendido que el PP siga "trabajando con intensidad para elegir nuevo líder".

En un acto público, este martes, José María Aznar proponía, desde su posición, a reconstruir el centro derecha en España, sin ninguna mención a Rajoy y a su gestión en la Presidencia del Gobierno o del partido.

Dejará su escaño en el Congreso

Mariano Rajoy no ha confirmado si permanecerá en su escaño del Congreso la legislatura que resta o si volverá a su plaza de registrador, aunque ha señalado que su intención "es abandonar la política de manera definitiva. Hay más cosas que hacer en la vida que dedicarse a la política”. Ha subrayado que lleva “ 40 años en la vida política, no tiene sentido permanecer más tiempo aquí”.

¿Por qué no dimitió?
Rajoy ha explicado que no dimitió antes de la votación sobre la moción de censura porque “Sánchez no hubiera necesitado mayoría absoluta sino simple”, que es la que exige la Constitución para que el candidato a la Presidencia del Gobierno sea investido en segunda vuelta. Eso sí, ha recalcado que él no ha hecho “nada malo” para merecer este final.

"La política y la vida son así", ha añadido antes de precisar que "me dio la confianza la Cámara y me la quitó la Cámara; no los españoles, que es lo que más me satisface".

"Hay mucha vida después de la política"
Rajoy
ha repetido el mensaje que dio al anunciar su renuncia: "Estaré a la orden del presidente de mi partido; mi conciencia me hace ser leal al partido". Sobre lo vivivo ha afirmado que "lo mejor de estos años de política ha sido la gente... Me voy a sentir toda la vida en deuda con la gente de mi partido". Se ha mostrado satisfecho por  sus años en el Gobierno: "He podido servir a mi país y eso ha sido un honor".

En cuanto al futuro, el presidente del PP ha respondido que  lo pensará, "pero hay mucha vida después".