Pedro Sánchez se verá esta tarde con el Rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela a las 17:00 horas para comunicarle su nuevo Gobierno. Posteriormente hará públicos los nombres de sus ministros.

Durante estos días ya se han conocido algunos de estos nombres y que esta tarde se oficializarán. Esta misma mañana conocíamos la impactante incorporación del astronauta Pedro Duque al Ejecutivo socialista como ministro de Ciencia, Innovación y Universidades. En la quiniela se ha colado el nombre de la Fiscal de la Audiencia Nacional Dolores Delgado como posible ministra de Justicia. Hasta ahora se había hablado de un superministerio de Justicia e Interior a cuyo frente estaría Margarita Robles. 

Esta mañana se han conocido, además, los hombres de dos nuevas mujeres que se inorporan al Gobierno de Pedro Sánchez: Isabel Celaá, al frente de Educación y Magdalena Valerio, que se hará cargo de la cartera de Trabajo.

Pedro Sánchez ha configurado el Gobierno más feminista de la historia, con la secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, será su número dos y una alta funcionaria de la Comisión Europea, Nadia Calviño, su ministra de Economía. La consejera andaluza María Jesús Montero, a la que Sánchez pondrá al frente del Ministerio de Hacienda.

El secretario de Organización del partido, José Luis Ábalos, se ocupará de Fomento; la diputada del PSC Meritxell Batet, de administración territorial, con un papel relevante para intentar resolver el conflicto de Cataluña, y la consejera de Sanidad y Salud Pública de la Generalitat ValencianaCarmen Montón, de la cartera de Sanidad.

Por su parte, la directora del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales (IDDRI) con sede en París, Teresa Ribera, experta en medio ambiente y cambio climático con prestigio internacional, encabezará el ministerio correspondiente a esa área. Josep Borrell será ministro de Asuntos Exteriores