El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, es uno de los mejor posicionados para suceder a Mariano Rajoy en la cúpula del Partido Popular. Durante la sesión de control del parlamento gallego, Feijóo, ha admitido que es "evidente" que en el seno de su partido hubo fallos de "control" en determinados ámbitos y ciertas personas cometieran actuaciones irregulares, que él ha rechazado desde el primer momento: "Me repugna y lamento las corruptelas descubiertas en mi partido".

Núñez Feijóo ha respondido así a las preguntas de la oposición en la sesión de control del Parlamento gallego sobre las eventuales consecuencias de la sentencia del caso Gürtel en Galicia, que ha negado puesto que "no hay ni un solo párrafo" en la misma que haga referencia al PPdeG.

El líder de la formación en Galicia ha subrayado además que el partido no ha sido condenado por corrupción, ya que en el fallo judicial, que es recurrible, el Partido Popular es considerado responsable civil a título lucrativo, por lo que "no se debe manipular lo que dice la sentencia".

El presidente de la Xunta ha negado que la resolución judicial haya motivado la moción de censura que apartó a Mariano Rajoy del Gobierno la pasada semana, ya que esa era una estrategia que "estaba prevista desde antes del inicio de la legislatura". Según Núñez Feijóo, la moción de censura era un mecanismo que se pretendía activar "desde aquel bloqueo de España", desde "aquel no es no" que el actual jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, acuñó sobre la investidura de Rajoy tras la repetición de los comicios generales.

Desde entonces, la decisión del PSOE fue "llegar al Gobierno pese a perder elecciones", por lo que "la sentencia es una disculpa para utilizar por primera vez en España una moción para que "gobierne un partido pese a perder sucesivamente dos veces las elecciones generales". "Qué tiempos aquellos para el PSOE cuando Felipe González ganaba las elecciones de forma contundente", ha dicho.

Asimismo, ha evitado hoy avanzar si se presentará como candidato para liderar el PP y ha tranquilizado a los grupos de la oposición, a los que ha asegurado que seguirá al frente de la Xunta en la próxima sesión de control, que se celebrará en el Parlamento gallego el 20 de junio.

"Señora (Ana) Pontón, si usted me quiere volver a preguntar más cosas, tiene usted la próxima sesión de control, nos volvemos a ver el 20 de junio", ha contestado el presidente gallego en la sesión de control del Parlamento a la líder del BNG, Ana Pontón, que este miércoles, al igual que el resto de portavoces de la oposición, preguntó a Núñez Feijóo si busca ser el jefe de filas del Partido Popular, sin que ninguno obtuviese respuesta.

Feijóo ha argumentado que "no hay ningún congreso convocado de momento" y ha sentenciado: "Les propongo que no insistan en este tipo de cuestiones".