La profesora denunciante del caso en el que se investigan las presuntas irregularidades en el máster de Derecho Autonómico de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) que cursó Cristina Cifuentes ha ratificado este miércoles ante la jueza de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, que su firma fue falsificada en el acta de convalidación que aprobaba tres de las asignaturas.

Así lo ha confirmado la catedrática de Derecho Constitucional y directora del Máster de Estudios Interdisciplinares de Género de la Universidad de Salamanca (USAL), Ángela Figueruelo Burrieza. Con su querella, la profesora quiso llevar a los tribunales a los responsables de este delito de falsedad documental.

Fechada el 24 de mayo de 2012, el acta contenía la convalidación de tres de las asignaturas del máster que cursó supuestamente la expresidenta de la Comunidad de Madrid y otros alumnos, entre ellos uno investigado por un delito de falsedad documental.

Tras una comparecencia breve, Figueruelo ha confirmado a la salida de los juzgados que había ratificado su denuncia. Y que su intención es saber quiénes son los responsables de esa falsificación.

Bromas sobre la titulación

Por otro lado, uno de los alumnos que sí asistió a clase y realizó los exámenes, funcionario de la Comunidad de Madrid, ha relatado en los pasillos del juzgado que decidió cursar el máster al salir publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCAM), ya que era un título para el que se daban ayudas.

"Era un máster muy interesante y requería mucho esfuerzo. Ahora nos han puesto un estigma. Nos dábamos buenas palizas como para que ahora se vengan riéndose", se ha quejado este funcionario, que durante un año acudió a la mayoría de clases que se daban los jueves y viernes, de 17 a 20 horas, y sábados por la mañana.

Además, ha reprochado que ahora el título sea objeto de bromas, recordando que durante el partido que enfrentó el pasado 26 de mayo al Real Madrid con el Liverpool, la gente le decía al portero si se había sacado el título de guardameta con un máster en la Universidad Rey Juan Carlos.

El pasado 14 de mayo, la instructora del caso ya interrogó a varios de los alumnos que sí asistieron a las clases y fueron examinados. Una de las estudiantes se quejó del trato de favor a estos alumnos, manifestando que los que sí iban a las clases tuvieron que echar muchas horas para obtener el título.

El próximo 1 de agosto comparecerá el profesor Pablo Chico de la Cámara, que impartió una de las asignaturas cuyas notas fueron modificadas. En el acta aparecía también el que fuera teniente de alcalde de Madrid en la época de Alberto Ruiz-Gallardón, Pedro Calvo, quien al final no terminó el máster. Calvo testificará el próximo 21 de junio, al igual que Dionisio Ramos. Ese día, también comparece el rector de la URJC, Javier Ramos.