"Para mí hay dos presidentes, Suárez y Rajoy”, ha dicho el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y la afirmación ha caído como un jarro de agua fría directamente sobre otro expresidente, José María Aznar.

Feijóo se ha olvidado directamente de Aznar o ha decidido hacerlo mientras destacaba la "grandeza" y la "lealtad" del presidente de su partido, Mariano Rajoy, justo después de que este anunciara este mismo martes su dimisión para dar paso a un sucesor. Ahora, la pregunta es ¿será Feijóo ese sucesor?

Y no es el único alago regalado a Rajoy. El presidente de la Xunta ha querido destacar que Rajoy se marcha, pero lo hace "invicto, sin perder las elecciones".

En declaraciones a los periodistas tras el Comité Ejecutivo Nacional del PP en el que Rajoy ha anunciado su marcha, Núñez Feijóo ha hecho hincapié en que los dirigentes del partido están dando las gracias a Rajoy "por su grandeza, humana y política". "El presidente Rajoy ha demostrado, para los que no lo conocían porque para los que le conocemos no, una grandeza humana y política que es muy importante", ha señalado el presidente gallego.

Núñez Feijóo ha añadido que él agradece especialmente la "lealtad a todos" que ha demostrado Rajoy "desde el primer instante" en el que llegó a la Presidencia del partido hasta el momento en el que ha anunciado que no seguirá al frente de la formación. "Un político al que le acompaña la grandeza y la lealtad es atípico en la democracia", ha señalado antes de hacer hincapié en que "se va invicto, después de ganar, sin perder, y eso, lamentablemente, sabemos que no está de moda".

Feijóo, el favorito en las apuestas para suceder a Rajoy

Tras el anuncio de Mariano Rajoy de que deja la política, estallan las quinielas sobre quién será su sucesor o sucesora y hay un nombre que parece partir con ventaja y que lleva ya varios años con este calificativo de ‘el sucesor’. Se trata de Feijóo.

Nacido en 1961 en Orense, estudió Derecho en Santiago de Compostela y hasta 1991 trabajó como interino en el Cuerpo Superior de la Administración general de la Xunta de Galicia. Tras esto, fue nombrado secretario general Técnico de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Montes de la Xunta gallega y accedió tres meses más tarde a la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales como secretario general.

En 1996 se trasladó a Madrid para formar parte del gobierno de José María Aznar. Fue nombrado secretario general de Asistencia Sanitaria en el Ministerio de Sanidad y Consumo. Entre mayo de 2000 y enero de 2003 ejerció la dirección de la entidad pública estatal Correos y Telégrafos.

En 2003 regresó a Galicia para formar parte del Gobierno de la Junta. El 18 de enero fue nombrado consejero de Política Territorial, Obras Públicas y Vivienda y un año después se convirtió en vicepresidente primero.

Antiguo delfín de Fraga, fue elegido a principios de 2006 presidente del Partido Popular de Galicia y desde entonces se ha caracterizado por ser uno de los barones del PP que más ha apoyado a Mariano Rajoy.

Desde las elecciones gallegas de 2009, en las que se convirtió en presidente de la Xunta, ha ido enlazando victoria por mayoría absoluta una tras otra siendo actualmente el único presidente regional que tiene el PP y que gobierna con esta mayoría absoluta.