Política
Mariano Rajoy preside la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP - Flickr PP
Mariano Rajoy preside la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP
|
Fuente
:
Flickr PP

El PP, a la espera de Rajoy

Reunión del Comité Nacional del partido este martes a la expectativa de que el expresidente aclare su futuro

Mar, 5 Jun 2018

Este martes se reúne el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular por primera vez tras perder el Gobierno nacional. Anímicamente muy tocados, como han reconocidos varios altos cargos, el partido se encuentra a la expectativa de que el expresidente Mariano Rajoy aclare su futuro más inmediato y si, llegado el caso, se abre la sucesión al frente del partido.

También sobrevuela lo que tenga que decir el antecesor y mentor de Rajoy, José María Aznar, que ya anunció la semana pasada tras la moción de censura que, después de años, tomará la palabra ante sus compañeros del PP.

Pese a la tormenta que pueda traer Aznar, no se espera una abierta contestación a la acción de Rajoy, ni mucho menos, más un apoyo total a su figura como presidente del partido y del Gobierno.

Pese a esto, sí se espera un Comité Ejecutivo largo a partir de las 12:00 horas, en el que los distintos dirigentes regionales tomen la palabra para dar su opinión sobre la hoja de ruta a seguir ahora en la oposición.

Algunos líderes territoriales del PP ya hablan de que éste sería un buen momento para “actualizar” la marca y el discurso del partido, así como “renovar equipos y mensajes”, con la vista puesta en las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2019.

Lo que sí está claro es que será el propio Rajoy, como siempre, el que marque los tiempos para, según se pide en las filas del PP, un Congreso extraordinario posiblemente en otoño de cara, nuevamente, a todas las citas electorales que se presentan el año próximo.

Cambios en el grupo parlamentario

En el Congreso, el portavoz del PP, Rafael Hernando, sí que ha confirmado ya que habrá cambios en el grupo parlamentario para preparar las tareas de los populares en la oposición e integrar a quienes hasta ahora estaban en el Gobierno.

En declaraciones en Telecinco, Hernando no ha querido pronunciarse sobre el futuro de Mariano Rajoy y ha señalado que será “el que él decida” porque el expresidente del Gobierno “es la persona en la que más confianza han depositado los españoles” y ha ganado las elecciones de los años 2011, 2015 y 2016.

Hernando también ha avanzado que, además de la reunión del Comité Ejecutivo, habrá reunión de los grupos parlamentarios en el Congreso y en el Senado para la “recomposición” de las estructuras, toda vez que varios miembros del Gobierno se tienen que incorporar ahora “tanto en el grupo como en el partido”.

Rafael Hernando ha rechazado la idea de que el PP tome medidas drásticas como cambiar su nombre o buscar otra sede. “El PP es una buena marca, representamos al centro derecha” aunque haya otros que pretendan hacerlo también “disfrazados de naranja”, ha dicho Hernando en alusión a Ciudadanos, partido al que también ha llamado “caballo de Troya del centro derecha”.

El portavoz popular ha prometido que su partido hará una “oposición constructiva” y ha prometido que no se “liarán con algunos solo para destruir a Sánchez”. Ha añadido en este sentido que el PP espera que el Gobierno siga manteniendo la legalidad constitucional y tenga “fuerza en Europa”, y no pretenden “italianizar la vida pública” española.