El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha utilizado su turno de réplica al candidato alternativo, Pedro Sánchez, para reprocharle que ha repetido los ejes maestros del discurso de José Luis Ábalos cuando su cometido era “presentar un programa”. El líder del Ejecutivo también ha bromeado, en tono irónico, con que Sánchez se haya comprometido a mantener los Presupuestos aprobados por el PP, Ciudadanos y PNV: “Hemos pasado del Gobierno Frankenstein a al programa Frankenstein”.

El secretario general del PSOE ha invitado a Rajoy a “poner fin” a la moción de censura: “Dimita. Hoy, aquí y ahora”. No obstante, el líder del Ejecutivo no solo no ha recogido el guante, sino que además ha devuelto la pelota: “El que tiene que dimitir es usted que perdió las elecciones con el peor resultado del PSOE y le echaron de su partido”.

Rajoy ha insistido en que la sentencia Gürtel “no ha condenado a ninguno de los miembros del Gobierno” y ha cargado contra el secretario general del PSOE porque “no ha respondido a las cuestiones que le he realizado. ¿Va usted a dimitir cuando la sentencia de los ERE sea conocida?”. “Tengo que insistir porque es el argumento fundamental con el que pretende chantajear a esta Cámara porque dice ‘corrupción o yo’”.

“Viene aquí a hablar de estabilidad. ¿Pero cómo puede hablar de estabilidad un candidato que va a formar el Gobierno más inestable en la historia de España desde 1977?”, se ha preguntado Rajoy, quien ha bromeado con que Sánchez se haya comprometido a mantener los Presupuestos aprobados por el PP, Ciudadanos y PNV: “¿Ustedes votaron en contra de los Presupuestos? Si. Y además lo hicieron con entusiasmo porque era un no de los de ‘no es no’”.

“Les parecían espantosos –ha continuado-. Casi le generaban urticaria. Decían que eran ideológicos. Va a tener que hacer usted un gran esfuerzo para continuar con los Presupuestos del Gobierno que quieren censurar”.

Mariano Rajoy ha ironizado con qué partido habría sugerido a Sánchez mantener los Presupuestos: “Podemos fue el que les sugirió que mantuviera usted los Presupuestos”, unas palabras que han despertado risas en el hemiciclo. “Por eso, Podemos, cuando vote, lo hará con conocimiento de causa y una enorme sonrisa de oreja a oreja” ya que “fue muy elogioso: ‘son los Presupuestos de las migajas sociales, de la estafa’”.