En los 40 años que llevamos de democracia el PNV siempre ha apostado por la estabilidad en Madrid. Y siempre ha conseguido beneficios por ello. Pero ahora se enfrenta a una situación muy complicada porque de los 5 diputados vascos depende que Rajoy siga como presidente del Gobierno y el dilema que tiene delante es si puede aguantar sin coste ser el salvavidas del presidente del Gobierno que ha aplicado -y aún no ha levantado- el artículo 155 en Cataluña y el presidente de la terrible sentencia de Gürtel.

La pregunta es si en política vale todo por la pasta, porque aunque ahora el PNV salve a Rajoy los nacionalistas vascos no podrán justificarse con la necesaria estabilidad política en Madrid. Esa estabilidad es ya imposible porque la Legislatura está liquidada.

Además del 'cuponazo' que han arrancado al PP a cambio de su voto en los Presupuestos y 'olvidándose' de su exigencia de levantar el 155 de Cataluña, otra razón del PNV para abstenerse en la moción de censura es que no quiere adelanto electoral porque teme un triunfo de Ciudadanos. Entre el PP y Ciudadanos los vascos prefieren al PP.

Este lunes el PNV consideraba muy improbable que la moción de censura contra Rajoy saliera adelante y explicaban a los periodistas que era "muy difícil" que Sánchez sumara 171 votos. Pedro Sánchez tiene esos votos (Podemos, ERC, PdCat, Bildu y Nueva Canarias) y el PNV y corre como el partido que salvó a Rajoy, el presidente del 155 y de la sentencia Gürtel. Quedar en el mismo bando que Rajoy como Ciudadanos políticamente es demoledor para el PNV. Falta el pronunciamiento definitivo del Euskadi Bura Batzar.

¿Negociar quien sucede a Rajoy?

Si el PNV no quiere elecciones inmediatas, quiere los Presupuestos, pero no quiere quedar con el baldón de ser el apoyo de Rajoy junto a Ciudadanos, solo queda una opción: que Rajoy dimita y el PNV garantice su apoyo al sucesor o sucesora que designe el PP. En caso de que el presidente del Gobierno dimita, la moción de censura decae y no se debate. Además corresponderia al PP, como partido más votado y más escaños, presentar un candidato alternativo.