El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, candidato alternativo en la moción de censura, ha ofrecido a Mariano Rajoy poner fin a la iniciativa: “Este escenario puede cambiar. Puede llegar a su fin. ¿Está dispuesto a dimitir? Hoy, aquí y ahora. Podrá salir de la presidencia por decisión propia. Dimita.”.

Sánchez, quien ha comenzado reivindicando “la vigencia de la Constitución” y ensalzando su “fuerza moral”, ha argumentado que la moción de censura “es consecuencia de hechos gravísimos” que de forma reiterada han golpeado a la dignidad de las instituciones “a golpe de imágenes que provocan bochorno”.

La iniciativa, explica el líder socialista, “nace de su incapacidad de asumir responsabilidades políticas que toda España le exige tras el conocimiento de la sentencia Gürtel. Nace de la evidencia de que no queda otro camino para defender el prestigio de las instituciones gravemente dañadas”.

Sánchez, quien ha reprochado a Rajoy que el mero hecho de “ocupar el cargo” desprestigia las instituciones españolas, ha acusado al presidente del Gobierno de “aferrarse” al cargo. Y le ha preguntado: “¿Qué más tiene que pasar? ¿No basta con que un juez no otorgue credibilidad a su testimonio? ¿No basta con que su partido haya sido condenado por corrupción?”.

Asimismo, el candidato alternativo ha admitido que “es evidente que los intereses” de los distintos partidos son difíciles de casar, pero que lo que se debate es “continuidad o censura”.

Con respecto al programa que presenta, Pedro Sánchez ha asegurado el “mantenimiento de los Presupuestos” aprobador por el Congreso y que deberán pasar por el Senado para así garantizar “la gobernabilidad de nuestro país”. "No es nuestro Presupuesto" pero "somos un partido de Estado" y "nos vamos a centrar en el futuro".

El líder socialista también se ha comprometido a atajar la “contrarreforma” del PP con respecto al Pacto de Toledo porque “es una de las batallas más sensibles”: “Son los pensionistas los que han abierto el camino de la defensa de uno de los pilares del Estado de Bienestar”.

El candidato ha apelado al “patriotismo cívico sin poner el acento en lo que nos separa”. Ha abogado por “reestablecer los puentes con todas y cada una de las comunidades autónomas”, subrayando que apuesto por “iniciar el diálogo” con el Govern de Catalunya.