Muchos serían los adjetivos que describirían a la perfección qué ánimo se respira en los pasillos del Congreso y en el propio hemiciclo, y todos ellos serían correctos y se ajustarían a la realidad. A las 09:00 am, hora fijada por la presidenta del Congreso Ana Pastor para comenzar la moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy, aún se desconocía cómo se resolvería y quién sería el próximo inquilino de La Moncloa. Han pasado más de seis horas desde entonces, y el ambiente se ajustaría a los mismos adjetivos que a primera hora de la mañana: inquietud en las filas del Partido Popular, calma tensa en el PSOE, preocupación en Ciudadanos y seguridad confusa en Podemos.

Mariano Rajoy ha debatido con Pedro Sánchez desconociendo cuál sería su futuro, y el candidato alternativo ha presentado su programa sin conocer el sentido del voto del PNV, formación que decantará la balanza. De hecho, el secretario general del PSOE ha lanzado un guiño a los nacionalistas vascos: “Me comprometo a mantener los Presupuestos”.

¿Habrá decantado la balanza ese caramelito? Según las fuentes socialistas consultadas por El Plural, el PNV ya ha trasladado al PSOE su voto afirmativo a Pedro Sánchez, a pesar de que en el Congreso no ha trascendido tal convencimiento.

El Plural también ha contactado con fuentes de la formación vasca, pero no dan pistas y se limitan a recordar que será el portavoz Aitor Esteban el que anuncie el sentido de su voto durante su intervención.

A buen seguro, la Ejecutiva del PNV habría tomado la decisión en función del discurso de Sánchez y su compromiso para con los Presupuestos. Sin embargo, dicha ofrenda no ha satisfecho a todos los socios temporales de Sánchez. Según ha podido saber este periódico, en Podemos no ha gustado que el líder socialista vaya a desarrollar los Presupuestos aprobados por PP, Ciudadanos y PSOE. “A mi desde luego me ha sorprendido, no me lo esperaba y no sé si Pablo lo sabía”, comentaban fuentes internas

El secretario general morado, Pablo Iglesias, se muestra algo más seguro. Ya adelantó que había hablado con todas las formaciones y, en declaraciones a su llegada al hemiciclo, ha apostado por que la moción prosperará. Tanto es así, que Irene Montero, durante su rueda de prensa, ha augurado que “la semilla que sembramos hace un año florece hoy”. Desde luego, unas palabras bastante halagüeñas para Pedro Sánchez.

Por el momento, el ambiente que se respira en la bancada popular sí que ha variado. De la inquietud se ha pasado al nerviosismo. Dirigente del PP que pasa por micrófonos, dirigente del PP que insiste en el mensaje: "Esperemos que no prospere porque es malo para España".