El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha sido el encargado de dar el pistoletazo de salida a la moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy. Ábalos ha argumentado que la iniciativa se justifica en que “ahora tenemos una sentencia” que acredita la caja B del Partido Popular. El diputado socialista ha subrayado que “el tiempo de las presunciones se acabó. Ya no hay suposiciones sino certezas. La certeza jurídica de que Gürtel era el PP y el PP era Gürtel”.

Ábalos ha leído párrafos íntegros de la sentencia en los que se hacía referencia a que la formación popular se había convertido en un “círculo perfecto de corrupción”, lo que deteriora gravemente la democracia por la “crisis de confianza” y la desafección política.

“Una sentencia  certifica la ausencia de credibilidad de Mariano Rajoy en sede judicial cuando decía que nada sabía de la caja B”, ha dicho. “La sentencia indica que se pone en cuestión la credibilidad de los testigos. No parece [el testimonio de Rajoy ante la Audiencia Nacional] lo suficientemente verosímil para rebatir la contundente, contundente, prueba”.

El secretario de Organización ha hecho especial hincapié en que “se les ha condenado civilmente” y no penalmente porque “los hechos son anteriores al código penal”, por lo que “no se dilucida una posible responsabilidad penal al PP porque jurídicamente no es factible”.

“Todo esto ha despertado una inmensa indignación social” porque, según ha explicado, “la ciudadanía ha visto cómo se han sacrificado y se les ha pedido un sacrificio por parte de sus gobernantes mientras ustedes se hacían ricos. Hacían ostentación en bodas y celebraciones que quedarán para la historia”.

Asimismo, Ábalos ha insistido en la obstaculización de la justicia: “Ni reconocen los hechos ni piden perdón. Han apartado a los jueces que creerían que les perjudicarían”. En este momento, el diputado socialista ha reprochado al ministro de Justicia, Rafael Catalá que se riera: “El ministro de Justicia no se puede reír de una sentencia de la Audiencia Nacional. Pero no le puedo pedir más, usted está reprobado y está ahí. Mire, ni termino el párrafo, me lo ahorro”.

José Luis Ábalos ha destacado que esta es la primera sentencia, pero “aún quedan” muchas piezas. “Llevamos tres sentencias de Gürtel, todas en la misma dirección, y nos quedan otras tantas. Y solo hablo de Gürtel. Ya diremos y veremos cuando salgan las sentencias de los casos Lezo, Púnica…”.

El diputado ha asegurado que el PSOE estuvo esperando durante todo el día en el que se conoció la sentencia Gürtel: “Se nos decía que el PSOE está en silencio. Siempre se piensa lo mismo. Esperábamos gestos. Pero no ha tenido la decencia política de, al menos, dimitir”.

José Luis Ábalos ha instado a que la Cámara repruebe al Gobierno ya que “no puede quedar ausente, autista de esta realidad”, motivo por el cual la moción “no puede ser instrumental”: primero hay que recuperar la dignidad de las instituciones, “y luego ya las elecciones”. De esta manera, Ábalos ha reprochado a Ciudadanos -de manera indirecta, sin citarles- que se está votando si echar al líder de un partido que ha sido descrito como una trama de corrupción y financiación fraudulenta.