Hoy se hará la transición entre presidentes del Gobierno más rápida de la historia de nuestra democracia. En el momento en el que Ana Pastor levante la sesión de hoy, Pedro Sánchez ya estará investido automáticamente como Presidente del Gobierno. Y bastante posible que prometa el cargo entre hoy y mañana. A la vez, Rajoy habrá cesado como presidente y con él, el resto del Gobierno, que estarán en funciones sólo hasta el momento en el que Pedro Sánchez nombre a sus nuevos ministros y ministras. 

Cómo se ha hecho en ocasiones anteriores

Esta situación sin precedentes hace que los protocolos anteriores de traspaso de poderes no sean aplicables. Hasta ahora, éstos se habían realizado tras unas elecciones y con los plazos propios de una investidura, lo que llevaba unos 40 días. Durante ese periodo tanto el gobierno saliente como el partido vencedor designan a un pequeño equipo de transición,  encargado de hacer el traspaso. 

En 2004, tras la primera victoria de José Luis Rodríguez Zapatero,. Zapatero designo un núcleo duro para esos cuarenta días dirigido por la que sería la Vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, quien junto a José Antonio Alonso, Miguel Ángel Moratinos y José Bono estaban destinados a ocupar los ministerios denominados de Estado: Interior, Exteriores y Defensa. Debido a que aún no eran oficialmente ministros, este equipo ocupó despachos en la sede del PSOE en la calle Ferraz. Por parte del presidente saliente, José María Aznar, fue su jefe de Gabinete, Carlos Aragonés, el encargado de coordinar el traspaso de poderes con los socialistas.

Cuando fue Zapatero quien tuvo que hacer el traspaso de poderes a Mariano Rajoy, a partir de noviembre de 2011, los 40 días de plazo se redujeron a un mes. Desde 2010,La Moncloa (o Zapatero personalmente) informaba a Rajoy de los principales asuntos de Estado, dada la envergadura de la crisis económica.Y tanto el Zapatero como Rajoy consideraban que la situación exigía que el nuevo Gobierno empezara a funcionar lo antes posible. La elecciones se celebraron el 20 de noviembre de 2011 y el 23 de diciembre Rajoy ya presidía su primer Consejo de Ministros. 

Irse a vivir a La Moncloa

La residencia oficial del Presidente del Gobierno tiene ocho habitaciones, tres vestidores y nueve baños repartidos en 900 metros cuadrados. No suele ser necesario traer muchas cosas de casa, ya que está completamente amueblada y equipada, aunque todo el mobiliario y menaje pertenecen a Patrimonio Nacional. Cada presidente y sus familias suelen hacer algún cambio menor, aunque cada verano la residencia necesita ser repintada y que se acometan varias operaciones de mantenimiento, algo obligado debido a la antigüedad del edificio y de sus instalaciones. 

La mudanza en sí es como cualquier otra mudanza. Se contrata a una empresa para que haga el traslado de los enseres personales de los presidentes saliente y entrante. Salvo casos excepcionales, como el del matrimonio Aznar-Botella, los inquilinos de La Moncloa no traen -o se llevan- objetos personales de gran tamaño, como muebles. 

Una vez que el nuevo presidente ha jurado o prometido su cargo ante el Rey y el ministro de Justicia saliente, la tradición dicta que pise oficialmente La Moncloa por primera vez, donde el presidente cesante o su jefe de gabiente le muestren las instalaciones y su residencia.