Aitor Esteban es afiliado al PNV desde hace 40 años y también ha sido profesor en la Universidad de Deusto, donde ha impartido clases de Derecho Constitucional y Administrativo, y la asignatura de Historia y cultura indígena de Norte y Mesoamérica en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación.

Esteban mantiene buena relación con la bancada del PP, lo que no es precisamente habitual, como demuestran los años de beligerancia de Iñaki Anasagasti ocupando la portavocía jeltzale en el Congreso. 

Esteban, de caracter amable, pero muy reservado, es una persona de absoluta confianza de Íñigo Urkullu, de cuya generación política forma parte. Se le suele ubicar dentro del soberanismo más moderado y posibilista del PNV, frente a posiciones como las de Joseba Egibar.

Aitor Esteban es diputado en el Congreso desde 2004, pero no ha ejercido de portavoz de su grupo hasta 2012, cuando sustituyó a Josu Erkoreka. Y hoy, es la persona que ha tenido la llave de la continuidad o no del PP en el gobierno de España.