El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha repetido hoy ante el pleno del Congreso que su intención es agotar la legislatura y ha acusado al líder del PSOE, Pedro Sánchez, de presentar una moción con la que está chantajeando a la vez a Ciudadanos y los partidos del denominado "pacto Frankensein".

"A ver quién acepta el chantaje", ha señalado Rajoy la víspera del inicio del debate de la moción de censura en respuesta a una pregunta del portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián, en la sesión de control al Gobierno.

Un "atajo" para llegar a la Moncloa
Mariano Rajoy ha acusado a Pedro Sánchez de usar la moción de censura que ha presentado contra él como un "atajo" y un "sistema torticero" para llegar a la Moncloa, porque sabe que a través de las urnas es "imposible" que lo consiga.

Rajoy, que ha sido recibido con un prolongado aplauso por los diputados del PP puesto en pie a su entrada en el hemiciclo, ha sostenido que ni él ni su Gobierno tienen ninguna responsabilidad derivada de la sentencia del caso Gürtel, en su respuesta, en la sesión de control, a la portavoz del PSOE, Margarita Robles.

"¡Ha regresado Torquemada! y no me refiero a usted, que también", se ha quejado el presidente, para quien las responsabilidades políticas "hay que pedírselas a quien quiere ser presidente de cualquier manera, siempre que no tenga que pasar por las urnas".

Tras defender que él ha ganado las elecciones en tres ocasiones, 2011, 2015 y 2016, ha recalcado que Sánchez cuando ha pasado por las urnas, en 2015 y 2016, lo que ha conseguido es obtener los "peores resultados de la historia de su partido".

"Usted ha tapado la corrupción"
La portavoz socialista le ha reprochado que la justicia ha dicho que "no tiene credibilidad o, lo que es lo mismo, que ha faltado a la verdad ante el tribunal para tapar la corrupción en su partido", y le ha espetado que "un presidente que no tiene credibilidad ante los tribunales de justicia no tiene credibilidad para la estabilidad que necesita este país".

"Haga caso a los tribunales y al Ministerio Fiscal, usted no tiene credibilidad y España necesita un Gobierno que sea creíble y que dé confianza y estabilidad", ha afirmado la portavoz del PSOE.

Tras criticar que a Rajoy le resulte "irrelevante" que se haya condenado al extesorero del PP Luis Bárcenas -"al que usted enviaba SMS", le ha recordado- a más de 30 años y que la sentencia de Gürtel diga que el PP "tenía caja C", Robles ha lamentado que, lejos de dimitir o asumir alguna responsabilidad política, el presidente solo haya "hecho una cosa: cancelar su viaje a Kiev", donde se jugó el pasado sábado la final de la Champions League.

La portavoz socialista y exmagistrada del Tribunal Supremo ha acusado además a Rajoy de haber sometido a un "calvario" al juez Pablo Ruz, negándole documentación para la instrucción del caso.

Sáenz de Santamaría también niega la responsabilidad del PP
En la misma línea de Rajoy, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reprochado hoy que la moción de censura presentada por el PSOE solo es "ambición de hacerse con el poder" tras no haber conseguido ganar las elecciones y que ya está costando a España más de 36.000 millones de euros.